Menú

Sergio García Torres reniega de Podemos mientras Bustinduy elige nuevo director de Derechos de los Animales

El director de Derechos de los Animales borra "orgulloso miembro de Podemos" de su perfil en redes sociales.

El director de Derechos de los Animales borra "orgulloso miembro de Podemos" de su perfil en redes sociales.
El director general de los Derechos de los Animales, Sergio García Torres. | Europapress

El director general de la Secretaría de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, ha eliminado la frase "orgulloso miembro de Podemos" de su descripción en las redes sociales. La ruptura de los morados con Sumar está obligando a muchos a escoger bando y varias asociaciones animalistas interpretan el gesto como una estrategia de Torres para escapar de la influencia de Ione Belarra y mantener su puesto en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que ahora dirige Pablo Bustinduy bajo la órbita de Sumar.

Por el momento Bustinduy no se ha pronunciado sobre quién dirigirá la Secretaría de Derechos de los Animales, aunque sí ha dejado clara su intención de mantener las políticas animalistas y de trabajar "con las asociaciones de defensa y protección de los derechos y el bienestar de los animales" en el desarrollo reglamentario de la Ley de Bienestar Animal, que todavía tiene múltiples flecos pendientes como el curso de formación o seguro obligatorio para los propietarios de perros. Y Sergio García Torres, aun siendo de Podemos, quiere seguir manteniendo su puesto.

perfil-sergio-garcia-torres.jpg
García Torres deja de ser un "orgulloso miembro de Podemos".

De este modo, García Torres eliminó hace unos días de su perfil en la red social X la frase "orgulloso miembro de Podemos" y ahora se define exclusivamente como "activista por los derechos de los animales. Director general de derechos de los Animales". A pesar de ello, sigue figurando como consejero territorial de la formación morada en la página web de Podemos.

No es la primera vez que García Torres se aferra al cargo por el que percibió en 2022 un salario anual de más de 88.956 euros (unos 58.414 netos o 4.867 euros mensuales netos al mes si lo dividimos en doce pagas), más de lo que cobra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En el año 2022, prometió dimitir si los perros de caza quedaban excluidos de la ley de Bienestar Animal, cosa que finalmente sucedió. Y Sergio García Torres, reculó. Alegó que estaría "encantado de dimitir", pero insistió en que debía quedase para concluir el desarrollo reglamentario de la ley de Bienestar Animal.

Pablo Iglesias creó la Secretaría de Derechos de los Animales en 2020 y puso al frente a Sergio García Torres, responsable del área de protección animal de Podemos. Con la marcha de Iglesias en el año 2021, Ione Belarra asumió la batuta del ministerio y mantuvo a García Torres en el cargo.

Tras las pasadas elecciones generales, Pablo Bustinduy se convirtió en el nuevo ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Surgieron entonces múltiples especulaciones sobre la continuidad de García Torres al frente de la secretaría de Bienestar Animal, especialmente teniendo en cuenta que Sumar ya cuenta con una coordinadora del área de protección de los animales. Se trata de Aïda Gascón, directora ejecutiva en España de Anima Naturalis Internacional, una de las asociaciones animalistas que impulsaron la ley de Bienestar Animal, ahora desencantadas con los morados por la exclusión de los perros de caza y por no haber prohibido la tauromaquia.

Temas

En España

    0
    comentarios