Menú

Tensión ante la moción de censura que entregará Pamplona a Bildu: dos concejales del PSN renuncian a su acta

Los socialistas lo achacan a las "continuas presiones" de UPN, pero éstos creen que la decisión "repugna incluso a sus propios cargos".

Los socialistas lo achacan a las "continuas presiones" de UPN, pero éstos creen que la decisión "repugna incluso a sus propios cargos".
La presidenta de Navarra, María Chivite, junto al portavoz del grupo parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz | EFE

Los nervios se apoderan del PSN a falta de 24 horas para que los de Pedro Sánchez entreguen la alcaldía de Navarra a Bildu. Tomás Rodríguez, el candidato que debía relevar a la ya ministra Elma Saiz para, a continuación, votar a Joseba Asiron ha decidido renunciar a su acta de concejal. Lo mismo habría hecho, según el Diario de Navarra, la siguiente en la lista, María José Blasco, por lo que el PSN contaría con un voto menos en la moción de censura contra Cristina Ibarrola que se celebrará este jueves.

La gran pregunta, sin embargo, es por qué ambos socialistas han tomado esta decisión. El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, asegura que se debe a las "continuas presiones ejercidas por UPN, propias de otros tiempos y totalmente cuestionables democráticamente". Sin embargo, la excusa llama poderosamente la atención en un ayuntamiento en el que lo que siempre han sufrido los concejales es el señalamiento de la banda terrorista ETA.

Los que señalan son los terroristas

"Es el colmo del cinismo", ha reaccionado desde UPN Javier Esparza, que pide a los socialistas que, si creen que es cierto, lo denuncien en comisaría o dejen de "hacer el rídiculo". "UPN jamás ha ejercido la violencia contra nadie. UPN jamás ha jaleado a asesinos. UPN jamás ha incluido a terroristas en sus listas electorales. Eso es algo que sí que hacen los socios de María Chivite y de Ramón Alzórriz, esos a los que le van a entregar la Alcaldía de Pamplona", ha recordado en un comunicado.

A su juicio, la verdadera razón por la que hasta dos socialistas han renunciado a su acta de concejal es el rechazo que les provoca tener que entregar el bastón de mando a los proetarras y la reacción de la sociedad navarra con la que el PSN no contaba: "Que deje el victimismo y empiece a asumir que la decisión de aliarse con EH Bildu para regalar el Ayuntamiento de Pamplona a Asiron repugna incluso a sus propios cargos públicos, además de repugnar a muchos votantes socialistas que no comparten la traición de los dirigentes de un partido que les mintió en la campaña electoral".

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha celebrado la decisión de los dos concejales socialistas. "Aún queda gente con vergüenza" en el PSOE, ha señalado. "Celebro que esos dos concejales socialistas no quieran tomar posesión de ese acta, porque eso demuestra que en el PSOE aún queda gente con escrúpulos, con vergüenza y que defiende la política desde la dignidad", ha dicho en una entrevista en Antena 3.

Tras el cruce de acusaciones, el PSOE ha difundido este miércoles en sus redes sociales una recopilación de las críticas más duras que les han proferido tanto desde UPN como desde el PP. "Ellos en el insulto; nosotros, en la política constructiva", aseguran en el vídeo publicado en su cuenta de X (antes Twitter) y que demuestra la tensión que se vive en las horas previas al polémico pleno.

La moción sigue su curso

El consistorio pamplonica tiene previsto aprobar este jueves la moción de censura planeada por el PSOE y Bildu, coincidiendo con el Día de los Inocentes. Los 27 ediles estaban convocados a las 11.50 horas para un "pleno extraordinario y urgente" cuyo único punto del orden del día era la toma de posesión de Tomás Rodríguez. Sin embargo, tras su renuncia y la de María José Blasco, el puesto quedará vacante por ahora, ya que por una cuestión de tiempos ya es imposible convocar el acto antes de la polémica moción.

Aun así, esto no afectará al resultado, ya que los socialistas y sus socios siguen manteniendo la mayoría. A los cuatro votos del PSN, se suman los ocho de Bildu, los dos de Geroa Bai y el de Contigo-Zurekin. En total, 15 concejales frente a los 14 que exige la mayoría absoluta. En el lado opuesto, UPN cuenta con 9 y el PP, con dos, por lo que está previsto que Cristina Ibarrola sea desbancada este jueves de su cargo.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal