Menú

El PSC activa su maquinaria electoral tras detectar "nervios" en ERC ante la "notoriedad" de Puigdemont

Los socialistas trabajan con el escenario de unos posibles comicios en Cataluña a partir de septiembre.

Los socialistas trabajan con el escenario de unos posibles comicios en Cataluña a partir de septiembre.
Pere Aragonés y Oriol Junqueras | Europa Press

Los pactos de Pedro Sánchez con los separatistas están moviendo el escenario político en Cataluña con un Carles Puigdemont que está ganando "notoriedad" y levantando a Junts de su letargo. Tras perder la hegemonía del separatismo durante los últimos años, los neoconvergentes vuelven a estar "empatados" con un ERC que cada día está "más nervioso", según certifican en el PSC.

Así que se han conjurado para activar la maquinaria electoral ante un previsible adelanto electoral según afirman fuentes internas del partido. Pese a la polémica de la amnistía, en el partido de Salvador Illa creen que en Cataluña esta cesión a cambio de la investidura de Sánchez no les ha desgastado y seguirían siendo la primera fuerza en unas elecciones autonómicas.

"Daba más miedo Abascal que Puigdemont", sentencian sobre su electorado que se movilizó para impedir que Vox gobernase. Tampoco ocultan que la medida de Sánchez no ha generado mucho entusiasmo entre sus bases pero, recurriendo a un símil médico, sentencian: "Si hay que ir al quirófano se va". Una política "sanitaria" que ha ido más allá de la receta del "ibuprofeno", con la que Sánchez llegó a la Moncloa prometiendo bajar la inflamación separatista.

Abiertos a pactar con Puigdemont

Por contra, la amnistía a quien más ha beneficiado electoralmente es a los de Puigdemont. "No les ha catapultado pero les ha hecho subir", sentencian en el PSC algunos de los conocedores de las últimas encuestas, algo que irrita en la formación de Aragonés que se ha puesto "nerviosa". La "notoriedad" de los de Junts a la hora de negociar con Sánchez también les ha beneficiado y estarían sacando más rédito electoral que Esquerra. La duda es quién sería la segunda fuerza ya que tanto ERC como Junts están empatados en intención de voto.

Ahí se vería si las dos fuerzas separatistas volverían a superar sus diferencias y a pactar o, por el contrario, si los socialistas podrían elegir compañero de viaje. En principio "no hay apriorismos", y no cierran la puerta a pactar con los de Puigdemont, La otra opción sería un Gobierno de izquierdas con ERC que, en principio, parecería un socio más natural.

¿Volverán Junqueras y Puigdemont a ser candidatos?

En la sede del PSC trabajaban con dos fechas sobre un hipotético adelanto electoral en Cataluña. Una, la que más temían, en abril y la otra, cuando ya estarán listos, a partir de septiembre. Los socialistas catalanes perciben que Pere Aragonés está incómodo y que en su propio partido le quieren "levantar la silla".

El presidente catalán ha conseguido que el Consejo Nacional de ERC le haya avalado oficialmente para liderar por segunda vez la candidatura separatista a las elecciones catalanas.

Lo que nadie duda es que Oriol Junqueras sería mejor candidato pero todavía se encuentra inhabilitado, a la espera de la ley de amnistía. Una vez que entre en vigor, podría volver a presentarse a las elecciones y a ser elegido presidente de la Generalidad.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal