Menú

"A ver quién la tiene más larga", la ironía de un cura para referirse a la cifra de víctimas de pederastia

La Conferencia Episcopal responde al descuadre entre los casos que creen "probados" y los publicados en una auditoría encargada por ellos mismos.

La Conferencia Episcopal responde al descuadre entre los casos que creen "probados" y los publicados en una auditoría encargada por ellos mismos.

Una buena intención puede quedar anulada si se expresa con las palabras incorrectas en un contexto poco adecuado. A veces aquello que se quería defender de la forma más noble posible, queda manchado por utilizar una desafortunada expresión, y entonces el foco ya no reside en la causa, sino en las formas. Nadie esperaría escuchar la frase: "a ver quién la tiene más larga" en unas declaraciones en la televisión pública sobre los casos de pederastia en la Iglesia, y mucho menos de la boca de un cura.

La soez ocurrencia fue concebida por obra y gracia del sacerdote Josetxo Vera, periodista y director de comunicación de la Conferencia Episcopal Española, durante una intervención para TV3, en la que su buena intención no era otra que la de dejar de tratar a las víctimas de abusos sexuales como meras cifras y centrar la atención en lo importante: su sufrimiento personal. Esta reivindicación de Vera surgió como respuesta al descuadre de las cifras aportadas por la CEE y el informe del Defensor del Pueblo, siendo el del primero muy inferior al aportado por el segundo.

0
comentarios