Menú

Un PSOE nervioso ya asume que Junts tumbará la amnistía: "Tendremos un mes más"

Los socialistas reconocen que "pinta mal la cosa" a sólo unos minutos del inicio del pleno

Los socialistas reconocen que "pinta mal la cosa" a sólo unos minutos del inicio del pleno
Miriam Nogueras, Josep Maria Cruset y Jordi Turull, a su salida de una reunión con Santos Cerdán en el Congreso. | Europa Press

El PSOE ya asume que, con toda probabilidad, Junts tumbará la ponencia de la ley de la ley de amnistía. "Pinta mal la cosa", reconocen fuentes de la dirección socialista donde ya trabajan con el nuevo calendario con la norma volviendo a la Comisión de Justicia. "Parece que vamos a tener un mesecito más", asumen en privado en el partido de Pedro Sánchez

Tampoco en fuentes separatistas hay mucho optimismo donde acusan a los socialistas de "lentillos" por no abrirse a respaldar las enmiendas vivas que Junts mantiene y donde se pide que la ley incluya los delitos de alta traición. Queda por ver ahora si en este mes que queda, el PSOE se abre a una enmienda transaccional con Junts para blindar a Puigdemont en la ley de amnistía del caso Voloh, que investiga sus relaciones con Vladimir Putin.

Junts se reafirma en su no

Durante el pleno, la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ha reconocido que el "texto" es un "buen punto de partida pero que la justicia puede dejar la amnistía en papel mojado". La representante de Carles Puigdemont en el Congreso ha asegurado que "la política la tiene que dejar de marcar gente como García Castellón o Aguirre", en referencia a los jueces que investigan los delitos de terrorismo de Tsunami Democrático o el caso Voloh, sobre las relaciones del entorno del expresidente catalán con el presidente ruso Vladimir Putin. "Los jueces no pueden hacer lo que quiera", ha proseguido Nogueras en sus ataques al poder judicial y ha pedido al PSOE "que rompa con el franquismo".

Tampoco en ERC había mucho optimismo pese a que el presidente de la formación, Oriol Junqueras, se había desplazado a Madrid para seguir el pleno desde la tribuna de invitados. "No es un día fácil", reconocía la portavoz Pilar Valluguera con evidentes aire pesimista en una intervención en la que, al igual que Junts, no han faltados los ataques al poder judicial. "Si los jueces quieren hacer leyes, que se presenten a las elecciones", advertía desde la tribuna de oradores.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal