
Junts per Catalunya (JxCat) y la CUP han acordado en la mesa del parlamento catalán la tramitación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para declarar la independencia. ERC se ha abstenido y el PSC se ha opuesto, de modo que la propuesta ha obtenido los tres votos a favor de Junts (2) y la CUP (1), la abstención de ERC (1) y los dos votos en contra del PSC. ERC tiene dos miembros en el órgano rector de la cámara pero uno de ellos, Ruben Wagensberg, está de baja y huido en Suiza. Sin embargo, su voto no habría cambiado la decisión.
Junts y la CUP han desestimado las recomendaciones de los letrados del Parlament, que han advertido que la ILP supera el ámbito de actuación de la cámara y es inconstitucional. Sin embargo, Junts ha decidido impulsar el trámite con el apoyo de la CUP. ERC ha justificado su abstención advirtiendo que no quiere alimentar falsas expectativas y transitar por callejones sin salida. En ERC coinciden además con los letrados de la cámara al señalar que las declaraciones de independencia no figuran entre los supuestos contemplados en la norma que regula las iniciativas legislativas populares.
En el PSC también se adhieren a las tesis de los funcionarios y censuran que Junts, con quienes negocian la amnistía en Madrid, insista en lo que han tachado de "errores del pasado". La tesis del PSC es que los catalanes ya han pasado página de la década del procés y que la nueva intentona resulta "extemporánea". En cambio, Junts sostiene que en el Parlament "se tiene que poder hablar de todo".
Advertencia de Ciudadanos
Por su parte, Ciudadanos ha advertido de que denunciarán la maniobra separatista en la cámara. La formación naranja ha señalado que debería actuar la fiscalía, pero que si no lo hace el partido presentará una denuncia penal contra los miembros de la mesa del parlamento por prevaricación y desobediencia.
Con la admisión a trámite se puede comenzar el procedimiento para los promotores de la ILP, el partido extraparlamentario Solidaritat Catalana per la Independència, inicien la recogida de un mínimo de 50.000 firmas para que la proposición de ley continúe tramitándose. El parlamento catalán señala que si la comisión promotora alcanza las cincuenta mil firmas debidamente autentificadas, la comisión de control de las ILP lo debería comunicar a la mesa para que se iniciara la tramitación propiamente parlamentaria de la proposición de ley.
Solidaritat Catalana per la Independència es el partido que fundaron en 2010 el actual presidente del Barcelona, Joan Laporta, el exvocal del CGPJ Alfons López Tena y el disidente de ERC Uriel Bertrán.

