
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha anunciado que ha iniciado una ronda de contactos con las asociaciones en defensa de la unidad de España, especialmente de Cataluña, para impulsar una movilización en la calle en contra de la amnistía. Se trataría de la segunda convocatoria del partido de este tipo, después de la celebrada en Colon con Denaes.
En esta ocasión, la protesta podría llevar también el sello de asociaciones como Sociedad Civil Catalana, S’ha acabat o Convivencia Cívica, con las que Garriga se ha puesto en contacto para ofrecerles apoyo, con el fin de poder organizar una protesta próximamente, según trasladan fuentes del partido. Si finalmente no sale adelante a través de la sociedad civil, la formación acabaría igualmente convocándola.
La decisión se ha dado a conocer apenas unas horas después de que la Comisión de Justicia aprobara el nuevo dictamen de la Ley de Amnistía, que podrá ahora ser debatida otra vez en el Pleno del Congreso. Si, como todo parece indicar, se aprueba por mayoría pasará al Senado, donde el PP la retendrá por un plazo máximo de dos meses. Transcurrido este tiempo regresará de nuevo a la Cámara Baja para su visto bueno definitivo, lo que nos sitúa aproximadamente en julio, fecha en la que Puigdemont espera regresar a España.
Durante su comparecencia en el Parlamento catalán, Garriga ha acusado a Pedro Sánchez de "consumar la traición a los españoles", que ha convertido al PSOE en "un partido separatistas más", advirtiendo de que la amnistía provocará "dolor y heridas" de las que serán responsables todos los socialistas. "La amnistía es el punto de partida de un nuevo proceso que, si del PSOE depende, acabará en la celebración de un referéndum", ha dicho.
Por ello, ha emplazado a todos los españoles a una próxima movilización en la calle, que se sumará a la que va a tener lugar el próximo sábado 9 de marzo, a las 12.00 en la plaza de Cibeles de Madrid, y que está impulsada por la Fundación Foro Libertad y Rosa Díez. Hasta ahora, Vox se ha sumado siempre a todas las convocatorias de la sociedad civil, así como a las protestas del PP, salvo la última, donde acusaron a Feijóo de "blanquear a Sánchez" por negociar con el PSOE el CGPJ.

