
El PSOE se lanza de lleno a las elecciones del 9 de junio con más de 800 actos en toda España. Al menos, 25 de ellos estarán protagonizados por la candidata socialista y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que recorrerá todo el país a excepción de Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra. Con el líder nacional del partido, Pedro Sánchez, compartirá cinco mítines. Será en el arranque en Valencia, en Valladolid, Málaga, Sevilla y el cierre en Madrid.
Los socialistas pondrán especial énfasis en Andalucía con dos grandes mítines y visitas de Ribera a otras provincias como Cádiz. Fuentes de la campaña ponen el foco en que "por número de habitantes y por tamaño" esta comunidad autónoma es "más grande que muchos Estados de la UE".
Como viene siendo habitual en las últimas campañas, Zapatero será una de las estrellas de la campaña. El expresidente del Gobierno tendrá una agenda propia con actos en Granada, León y el cierre en Madrid. Queda por ver cómo encajan la agenda la agenda del alto representante de la UE, Josep Borrell, que, pese a no ser favorable a la ley de amnistía, ha mostrado su disposición a participar en la última semana de campaña.
Contra Von der Leyen
El eje central de la campaña será la lucha contra la "ultraderecha". El PSOE promete dar "la batalla" cuando se forme "la próxima comisión". La favorita del Partido Popular Europeo, Ursula Von der Leyen, ya ha abierto la puerta a pactar con el ECR (Conservadores y Reformistas) . Se trata del grupo parlamentario en el que se integra el partido de Giorgia Meloni, los polacos del PiS o Vox y que podría sustituir a los Verdes o Liberales como socios.
La decisión de Von der Leyen, con la que Sánchez mantiene unas inmejorables relaciones, no ha gustado en Ferraz que empiezan a marcar distancias con la actual presidenta de la Comisión. "No creemos que se pueda diferenciar entre buenos y malos ultraderechistas", matizan fuentes de la dirección de campaña que creen que la única diferencia entre el grupo de Meloni y el otro que patrocina Le Pen o Salvini y que seguiría excluido es que "unos son más Pro-Putin y otros menos pro-Putin".
Tusk, aliado de Sánchez
El PSOE asegura que cuenta con el respaldo de sus "partidos hermanos" socialdemócratas ,integrados en el grupo S&D, donde se muestran partidarios de reeditar los pactos entre "los cuatro bloques que han sido europeístas" (Populares, socialdemócratas, verdes y liberales) y evitar "un caballo de Troya" en el seno de la UE. El problema para los socialistas es que, tras estas elecciones, puede que, por primera vez, no sumen en el Parlamento Europeo.
Los socialistas tratan de buscar aliados a su política de aislar a los de Meloni. Del partido popular europeo, saben que cuentan con el respaldo del actual primer ministro polaco, Donald Tusk, cuyo principal partido de la oposición, el PiS, está integrado en ECR. "Es un error que se piense que se pueda encontrar algún tipo de atractivo para que se centren", afirman fuentes del PSOE.
De ahí que parte de la campaña se vaya a centrar en criticar que "una buena parte de la derecha tradicional en Europa se inclina por rendirse" ante "la ultraderecha". Una crítica que irá también por otros partidos del PPE. De ahí que durante estos días hayan puesto el foco en el acto de Vox en Vistalegre, en el que participó Le Pen pese a estar en otro grupo parlamentario que los de Abascal, como "reflejo preocupante" de lo que puede en Europa tras el mes de junio.

