Menú

Feijóo defiende que "se ha refrenado el ansia del PSOE de colonizar el CGPJ"

Defiende la negociación con el PSOE por "lealtad de Estado" y "asume el coste de la coherencia política".

Alberto Núñez Feijóo se muestra "satisfecho por el deber cumplido" después de haber firmado con el PSOE la renovación del CGPJ. Un pacto que ha defendido por "lealtad de Estado" y para "refrenar el intento del PSOE de colonizar el poder judicial". "El CGPJ seguirá estando a salvo; por mi parte, misión cumplida", ha asegurado en una rueda de prensa desde Génova después de que Esteban González Pons y Félix Bolaños firmaran el acuerdo.

"Sabemos distinguir entre hacer oposición gobierno y lealtad al Estado, y ambos son firmes", ha dicho el presidente del Partido Popular, después de detallar que han conseguido una reforma legal para cambiar el sistema de elección de los jueces, garantizar la independencia judicial -evitando las puertas giratorias para nombrar al fiscal general del Estado- y que no se negocie entre los partidos la presidencia del Tribunal Supremo.

En varias ocasiones Feijóo ha sacado pecho del papel mediador de Bruselas, insistiendo en la idea de Pons de que "no habrían firmado sin la Comisión Europea". "Se ha impuesto la imposibilidad de intromisión política en la Justicia para esta renovación y las siguientes", ha prometido, asegurando que "la independencia queda asegurada", tanto para la actual renovación, como para el funcionamiento del CGPJ y posteriores renovaciones.

Ambos partidos han acordado aprobar una proposición de Ley para que el CGPJ elabore en el plazo de seis meses una reforma legal sobre el sistema de elección de sus miembros, en lo que el PP entiende como "que los jueces elijan a los propios jueces", aunque la norma tendrá después que ser refrendada por las Cortes.

Feijóo ha insinuado que el PSOE se ha visto obligado a firmar para "cumplir con los estándares europeos de democracia", asegurando que Sánchez ha sido forzado a reducir sus amenazas a la Justicia ante la medicación de la Comisión Europea. El líder del PP ha admitido que llegar al acuerdo "no ha sido fácil" y que "asume el coste por coherencia política".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal