
PP y PSOE han confirmado que Esteban González Pons y Félix Bolaños se reunirán esta tarde a las 16.30 con la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Valores y Transparencia, Věra Jourová, en Bruselas, en el marco de las negociaciones para el CGPJ. Pons y Bolaños han convocado una hora después a los medios , a partir de las 17.30.
Jourova puso como condición para citarles que ambos acudieran con un pacto casi cerrado, a diferencia del comisario Didier Reynders, que ha ejercido hasta ahora de mediador. Todo apunta, por tanto, a que podría ser el último encuentro para sellar el acuerdo que, según adelantó este lunes el PSOE, era inminente. "Será más pronto que tarde", dijo Esther Peña.
"El objetivo de la reunión es avanzar en la renovación del CGPJ y en la mejora de la independencia de la Justicia en nuestro país", anuncian desde el partido de Alberto Núñez Feijóo, avanzando parte de las condiciones que podría incluir el pacto, ya que el PP recuperó ayer la fórmula de pedir la despolitización de la Justicia, al asegurar su portavoz, Borja Sémper, que "los jueces deben elegir a los jueces".
Esta misma mañana el portavoz parlamentario, Miguel Tellado, ha dicho en rueda de prensa desde el Congreso que su partido no ha variado su posición inicial, insistiendo en la necesidad de cambiar el actual sistema para garantizar la independencia judicial. "Queremos llegar a un acuerdo que nos permita renovar el CGPJ y, al mismo tiempo, cambiar el sistema de elección", ha asegurado. "Habrá un buen acuerdo o no lo habrá", aseveraba.
A la misma hora, en un acto con CEIM, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, defendía que "las instituciones no pueden ser consideradas por el Gobierno como secretarías de Estado", nombrando de forma específica al CGPJ o al Tribunal Constitucional, que podría también incluirse en el acuerdo.
La excepción al muro de Sánchez
Desde la Moncloa, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, se mostraba prudente pero esperanzada y estaba "deseando" que "por fin" llegue "ese acuerdo". Obviando el muro que Sánchez levantó al inicio de la legislatura, la ministra socialista se describía "con la máxima humildad" como "el Gobierno del acuerdo"
"Nos ha citado la comisaria y estaremos allí con la mejor disposición", defendía Alegría sobre el acuerdo entre Bolaños y Pons ante la vicepresidenta de la Comisión, Vera Jourova. La portavoz evitaba aclarar "el contenido de la reunión" pero, en un principio, no lo vinculaba con otros órganos pendientes de renovación como RTVE o el puesto de gobernador del Banco de España.
Dentro de esta calma que podría preceder a un acuerdo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado un acto que tenia en Barcelona, aunque desde la Moncloa lo desvinculan de un hipotético acuerdo pero, a nadie se le escapa, quieren que todos los focos estén a esa hora en Bruselas.
