Menú

Uno de cada tres votantes de Vox rechazan la ruptura con el PP y creen que beneficiará al PSOE

Una encuesta de Sigma Dos revela que más de la mitad del total de los electores considera injustificada la decisión de Santiago Abascal.

Una encuesta de Sigma Dos revela que más de la mitad del total de los electores considera injustificada la decisión de Santiago Abascal.
El líder de Vox, Santiago Abascal. | EFE

La polémica decisión de Santiago Abascal de romper los pactos de Gobierno que mantenía con el PP en cinco comunidades autónomas -además de Baleares, donde Vox les apoyaba de forma externa- ha causado una gran sorpresa en la mayoría de los ciudadanos. Así lo constata la encuesta realizada por Sigma 2 para el diario El Mundo, que revela que un 54,3% considera injustificada la operación.

Sin embargo, el dato más llamativo es cómo ha caído la noticia entre los votantes de Vox: 1 de cada 3 rechaza este giro de guion que implica la pérdida de todo el poder que tenían en los gobiernos de Aragón Castilla y León, Extremadura, Murcia y la Comunidad Valenciana.

A quién beneficia la ruptura

Igualmente significativa es la interpretación de los votantes sobre a quién beneficia la ruptura. Mientras que sólo un 15% cree que Vox saldrá ganando con esta operación, 4 de cada 10 votantes -incluido el 35% de los propios electores de Vox- dice estar convencido de que con esta maniobra quien sale realmente beneficiado es el PSOE.

Para empezar, porque, a partir de ahora, en las autonomías afectadas, los gobiernos del PP estarán en minoría y, por tanto, serán mucho más débiles. Pero, además, porque a ello se suma el reproche que el propio Núñez Feijóo ha hecho estos días a Abascal: gracias a su maniobra, Sánchez ya tiene una nueva cortina de humo para que no se hable de los escándalos que salpican a su hermano y a su mujer, que este mismo viernes comparecerá de nuevo ante el juez.

Aun así, otro 34,6% de los encuestados considera que la ruptura beneficia al PP, entre ellos casi la mitad de sus propios votantes que, probablemente, entienden que la firmeza de Feijóo a la hora de defender el reparto de los llamados menas, aun a riesgo de romper sus gobiernos, entierra el argumentario de una izquierda que niega la moderación y el sentido de Estado de su líder.

En la misma línea se manifiestan también uno de cada tres votantes socialistas. Para los votantes de Sumar, sin embargo, el beneficio de la decisión de Abascal se reparte entre socialistas y populares: un 37,9% de sus electores cree que los réditos se los lleva el PSOE y un 37,2% opina que los recoge el PP.

La inmigración como excusa

Capítulo aparte merece la opinión de los votantes sobre la razón que Vox ha dado para romper sus pactos con el PP. Según la encuesta realizada por Sigma Dos, el 54% de los votantes no cree que la acogida de un pequeño grupo de menores inmigrantes no acompañados justifique la ruptura de los gobiernos autonómicos. Entre ellos, destacan el 67,8% de los electores del PP, el 58,5% de los del PSOE y el 54,1% de los de Sumar.

Por el contrario, el 31% que considera que esto sí es motivo suficiente para dar al traste con los pactos se alimenta fundamentalmente de los votantes de Vox: un 68,5% defienden que sí es una razón de peso. La encuesta fue realizada entre el viernes y el sábado, tras conocr la decisión de Santi Abascal, en base a más de 1.000 llamadas telefónicas, con un margen de error de ±3,1% para un nivel de confianza del 95.5%.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal