
Las fechas empiezan a ser, más que delatoras, escandalosas. La Complutense tomó la decisión de crear la cátedra de Begoña Gómez en septiembre de 2020. El convenio con los patrocinadores se firmó en octubre –un mes después– pero lo cierto es que su publicación oficial e interna –la Tribuna Complutense– dejó constancia de la decisión de crearla en septiembre. Pues bien, la llamada del rector Goyache exigiendo la cátedra para la "mujer del presidente", pese a carecer de titulación universitaria, se realizó, según ha testificado el ex vicerrector Doadrio, el mismo mes de septiembre.
Traducido: los interminables trámites de las universidades se convirtieron en toda una gestión ‘prime’ después de que la secretaria de Presidencia citara a Goyache en Moncloa para verse con Begoña Gómez.
El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, llamó por teléfono al entonces vicerrector para ordenarle el siguiente encargo: "Tienes que hacer una Cátedra para la mujer del presidente del Gobierno". Así de rotunda ha sido la declaración de Doadrio.
El pasado viernes, comparecieron como testigos ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid Juan Carlos Peinado, el vicerrector de Relaciones Institucionales de la Complutense, José María Coello de Portugal y su predecesor Juan Carlos Doadrio. Previamente, la propia Begoña Gómez se había acogido a su derecho constitucional a no declarar en calidad de investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital, tal y como ya ha publicado este diario, han certificado que "las declaraciones de los vicerrectores corroboraban el demoledor informe de la Complutense en el que la Universidad solicitaba al juez Peinado que investigase a la esposa de Pedro Sánchez por un presunto delito de apropiación indebida". Todo ello, tras su falta de colaboración en el marco de la investigación interna de la citada universidad efectuada sobre su Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva, donde se analizan facturas cuyo valor total supera ya los 100.000 euros.
Y el ex vicerrector Juan Carlos Doadrio fue a más: "Desveló en sede judicial que a finales de septiembre de 2020 recibió una llamada telefónica del rector Joaquín Goyache en la que le comunicó que tenía que ‘hacer una Cátedra para la mujer de presidente del Gobierno’. Doadrio añadió que a principios de octubre, apenas unos días después del encargo de Goyache, recibió un correo electrónico de Begoña Gómez con su documentación para la Cátedra en su dirección de email personal. La rapidez de la esposa de Pedro Sánchez al enviar esta documentación le extrañó especialmente", añaden.
Pues bien, para rapidez la de la propia Complutense, que anunció de forma casi simultánea la creación de la cátedra. La publicación oficial e interna de la universidad pública dejó constancia de que se había adoptado ya la decisión de impulsar la cátedra en los mismos días, sin esperar ni lo más mínimo: "UCM, Reale Seguros y la Fundación La Caixa crean la cátedra extraordinaria para la Transformación Social Competitiva", señaló una noticia de "30 oct 2020 00:00 CET".

Pero, pese a esa fecha, el texto aclaraba que "como ya anunciara el rector Joaquín Goyache, el pasado mes de septiembre en el Primer Congreso online de Transformación Social Competitiva, la Complutense ha firmado la creación de una cátedra extraordinaria que permitirá desarrollar herramientas pedagógicas e investigadoras en ese campo. En la cátedra participan, junto a la UCM, la Fundación la Caixa y Reale Seguros, y en la firma de su creación, Juan Carlos Doadrio, vicerrector de Relaciones Institucionales, informó de que este convenio, que se firma a través de la Escuela de Gobierno, es "el resultado de inquietudes de ambas partes, para la transmisión y difusión del conocimiento confiando en que esta cátedra pueda dar el impulso que se necesita en el mercado español y, sobre todo, en el sector privado".
¿Con quién se firmó si el convenio de creación está firmado oficialmente el 30 de octubre de 2020, tal y como prueba el documento en poder de Libertad Digital? Porque el texto del convenio recoge expresamente el pacto "entre la Universidad Complutense de Madrid, Reale Seguros y La Fundación "La Caixa" para la creación de la Cátedra Extraordinaria para la Transformación Social Competitiva. En Madrid, a 30 de octubre de 2020". El texto señalaba lo siguiente: "De una parte, D. Juan Carlos Doadrio Villarejo, Vicerrector de Relaciones Institucionales, en nombre y representación de la Universidad Complutense de Madrid (en lo sucesivo UCM), actuando por delegación del Rector según Decreto rectoral 19/2019, de 14 de junio […]. Y de otra parte, D. Ignacio Mariscal Carnicero, Consejero Delegado de Reale Seguros Generales, S.A. […]. Y de otra parte, D. Marc Simón Martínez, Subdirector General de la Fundación Bancaria Caja de Ahorros y Pensiones De Barcelona, "La Caixa" […]" firman que "este convenio tiene por objeto la creación de la "Cátedra Extraordinaria para la Transformación Social Competitiva" (en adelante la Cátedra)".
Doadrio señaló en aquel acto de presentación que "las instituciones privadas y públicas contarán con el respaldo de la Complutense, ya que la sociedad espera de nosotros que cumplamos con eficacia con la actividad docente y con la investigadora, a pesar de las dificultades que encontremos, sabiendo responder a las encrucijadas de una realidad más compleja".
Y Begoña Gómez añadió que esperaba que la alianza sirviera para "pensar nuevos modelos que permitan resetear el capitalismo, que es un modelo que va a cambiar, y en ese cambio las empresas son cada vez más conscientes de las necesidades de conectar con la sociedad, para ser más fuertes y atractivas, ejerciendo impacto social, ligado al negocio".
Desde luego, su capitalismo sí fue distinto: fue exprés e impulsado desde la cita en Moncloa. Y es que el propio Goyache ya ha admitido que fue llamado a Moncloa para verse con Begoña Gómez y hablar de la creación de su cátedra.


