
El Partido Popular ha apelado a la rebelión interna del PSOE para frenar el pacto de Pedro Sánchez con ERC que acaba con el sistema autonómico de España al conceder a Cataluña un cupo económico propio. La vicesecretaria Ester Muñoz ha instado a los barones socialistas a "pasar de las palabras a la acción" para sumarse al frente común de las CCAA del PP y acabar así con la "deriva reaccionaria" del Gobierno central.
"¿No quedan socialistas de izquierdas que frenen esta deriva reaccionaria a la que está llevando Sánchez a España?", se ha preguntado Muñoz. "Ya no vale tirar la piedra y esconder la mano, es el momento de pasar a la acción", ha asegurando la portavoz en una rueda de prensa en Génova en la que se ha dirigido directamente al presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, y al de Asturias, Adrián Barbón, para que frenen al presidente del Gobierno.
Muñoz recuerda que apenas 8.000 catalanes van a decidir hoy, en la consulta a las bases de ERC, sobre todo el sistema de financiación español. "No puede ser que el sistema de financiación lo decidan el 0,17% de los catalanes que suponen el 0,07% de los españoles", ha criticado con dureza, recordando que el marco para abordar este asunto debe ser el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Preguntada por la posibilidad de acudir a los tribunales para frenar a Sánchez, Muñoz no lo ha descartado, recordando que las CCAA del PP han anunciado un frente común contra este acuerdo, incluida la vía judicial, aunque ha asegurado que "no haría falta llegar a los tribunales si los socialistas que creen todavía en la igualdad y la solidaridad parasen a Sánchez".
La vicesecretaria del PP ha reprochado al presidente del Gobierno no haber consultado siquiera al PSOE o sus bases sobre este acuerdo y basar su acción de gobierno en "la mentira", recordando que hace apenas quince días la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, negó que se fuera a entregar el control de la recaudación en Cataluña a ERC.

