Menú

Illa visita a los Mossos en su cuartel general para mostrarles el apoyo del nuevo 'Govern'

El presidente de la Generalidad dedica su primer acto oficial a una "revista" a la policía autonómica y promete pasar de 18.000 a 22.000 agentes.

El presidente de la Generalidad dedica su primer acto oficial a una "revista" a la policía autonómica y promete pasar de 18.000 a 22.000 agentes.
Salvador Illa y Josep Lluis Trapero durante la vista del primero a la sede central de los Mossos d'Esquadra. | EFE/Quique Garcia

Salvador Illa ha llevado a cabo este miércoles su primer acto oficial como presidente de la Generalidad y ha consistido en una visita al cuartel general de los Mossos emplazado en Sabadell. Illa ha visitado el complejo acompañado por la nueva consejera, la excalcaldesa de Santa Coloma Núria Parlon y por el todavía director general de la policía autonómica, Pere Ferrer, pendiente de su relevo por Josep Lluís Trapero, el polémico "major" del cuerpo.

Illa ha sido recibido a las puertas de las instalaciones por el actual jefe policial de los Mossos Eduard Sallent, responsable del simulacro de operativo para detener a Carles Puigdemont el pasado jueves, cuando el prófugo, previo aviso, se plantó en el centro de Barcelona para soltar un discurso y se esfumó delante de medio millar de agentes de los Mossos. Un día después, Sallent aseguró que el objetivo principal no era arrestar a Puigdemont sino garantizar la celebración del pleno de investidura de Illa.

Precisamente Illa se ha mostrado muy agradecido con los agentes autonómicos, aunque ha deslizado que "siempre se pueden hacer mejor las cosas". Ha sido el único matiz no positivo de un discurso de Illa sin preguntas de los medios. Por lo demás, el presidente de la Generalidad ha hecho votos por mantener a los Mossos "fuera de la confrontación política" y ha prometido un importante aumento de medios y efectivos. En concreto, se ha comprometido a aumentar la plantilla, que en la actualidad es de unos 18.000 agentes, hasta los 22.000 en unos seis años. En la visita también se ha visto al polémico Trapero departiendo con Sallent.

Además de reunirse con los mandos, Illa también ha departido con diferentes responsables sindicales de los Mossos. Sólo se han negado a reunirse con él los miembros del "Sindicat Nacional de Seguretat de Catalunya" (Segcat), de tendencia separatista.

Illa no ha hecho mención a los agentes detenidos por ayudar a Puigdemont en su "incursión" en España ni al grupo de apoyo de mossos voluntarios con los que cuenta el prófugo en su residencia de Waterloo y en sus desplazamientos.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal