
Juan Manuel Maíllo, miembro del Colegio de Abogados de Madrid, ha hablado este miércoles con Daniel Muñoz en Es la mañana de Federico sobre los problemas de los letrados que tratan con inmigrantes en Barajas. El abogado ha explicado por qué le parece "insostenible" esta situación asegurando que los funcionarios policiales están "desbordados tratando de solucionar el caos con buena voluntad pero con la falta de muchos medios".
Maíllo ha asemejado la situación del aeropuerto como "más propia de un campo de refugiados que de un aeropuerto nacional". Por ello, ha concluido que "no se puede hacer una asistencia jurídica adecuada en unas condiciones adecuadas". Juan Manuel Maíllo ha dicho que "en una situación normal, solo tenemos un letrado de guardia, el cual puede hacer cinco asistencias" y que "esto ahora se hace imposible, por lo que tenemos a seis o siete suplentes". El abogado ha querido poner en contexto a la audiencia: "En el año 2023, el Colegio de Abogacía de Madrid designó para asistencias de asilos cerca de 450 letrados. Solo en el mes de este año enero, tuvimos 780".
La falta de medios está conduciendo al colapso. "Las entrevistas suelen durar más no menos de 45 minutos puesto que se tienen que sacar todos los datos personales y luego hacer las preguntas correspondientes", explicaba. Además, "esto se suma a que hay poco personal y pocos habitáculos disponibles", añadía Maíllo. El abogado ha reconocido que se han puesto en contacto con el Ministerio de Interior para tratar de encontrar una solución pero aseguraba que "otro tema es que haya contestación".
El miembro del Colegio de Abogados de Madrid ha explicado alguna de las dificultades ante las que se encuentran los letrados a la hora de ejecutar sus asistencias de asilo en Barajas: "Hay que tener en cuenta que los letrados no tenemos una plaza de aparcamiento habilitada para aparcar nuestro vehículo cuando vamos a hacer la asistencia, por lo que la mayoría se trasladan allí en transporte público". También ha denunciado que "lo que se abona a los letrados por estas guardias son alrededor de 158 euros brutos y duran prácticamente una semana". Por último, Maíllo ha admitido en los micrófonos de esRadio que, ante este último hecho, "el Ministerio de Justicia hace oídos sordos".
