
El PSOE ha presentado una enmienda a la PNL del PP que se debate este martes en el Congreso sobre Venezuela. La propuesta de los de Alberto Núñez Feijóo saldrá adelante gracias al apoyo anunciado del PNV, pero el grupo socialista ha pedido eliminar el reconocimiento de Edmundo González como presidente electo y ganador de los comicios para, en su lugar, apoyar simplemente que se le dé asilo, además de "reconocer toda la labor de mediación del presidente Zapatero".
La propuesta del Grupo socialista incluye hasta 11 puntos que desnaturalizan por completo la iniciativa del PP para sustituirla por una serie de ambigüedades que, en la práctica, implican respaldar al régimen de Nicolás Maduro, al que sólo piden el "cese inmediato de la represión", pero ni siquiera respaldan un endurecimiento de las sanciones por parte de la UE, sólo mantener las que están actualmente en vigor.
Dado que el PNV ha anunciado su apoyo a la PNL del PP, la enmienda del PSOE no podrá salir adelante aunque contara con el respaldo del resto de la Cámara, ya que PP, Vox, PNV, UPN y CC suman mayoría absoluta.
El texto hablar de "seguir trabajando por la democracia, por el respeto de la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas el pasado 28 de julio, y por las libertades fundamentales de los opositores en Venezuela", y "continuar liderando en la UE que se respete el voto de los venezolanos". Esto implicaría, en realidad, un respaldo a la labor del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha evitado en todo momento hablar de fraude electoral, limitándose a Maduro que publique las actas de la jornada electoral, y sigue sin reconocer la victoria de los opositores.
La propuesta del PSOE habla sólo de "trabajar en el seno de la UE para mantener una posición común como hasta ahora", lo que supondría que el Europarlamento no reconozca a Edmundo González como presidente electo, como se votará la próxima semana. Sólo se abren a "analizar si el reconocimiento de Edmundo González puede ayudar a una solución política negociada".
La enmienda reconoce sin embargo la represión de Maduro contra manifestantes pacíficos y llega a admitir que es necesario "reforzar las medidas de seguridad personal de María Corina Machado", a la que concede la categoría de "representante elegido por el pueblo de Venezuela para liderar la transición democrática", como hace con Edmundo González, pero sin referirse a ninguno de ellos como ganadores de las elecciones o presidente electo en el segundo caso.
El Gobierno carga contra el PP
La posible derrota parlamentaria no ha sentado bien al Gobierno que ha arremetido contra el PP por presentar esta PNL (Proposición No de Ley). "Tiene un objetivo claro que es la de dividir, saltándose la posición de los países europeos", afirmaba la portavoz Pilar Alegría que destacaba que, hasta el momento, el Ejecutivo español está "en la posición unánime de los 27", obviando que España es quien lidera esta postura.
Otros países, como Argentina, EEEU, Perú o Costa Rica reconocen a Edmundo González como "presidente legítimo". Alegría cargaba contra "la irresponsabilidad y el cinismo" del PP y defendía que su Gobierno "atendió positivamente, de manera humanitaria, una petición de asilo que nos trasladó Edmundo González".


