
La Plataforma por la España Constitucional, integrada por más de 100 asociaciones de la sociedad civil, ha reclamado a la Comisión Europea "el inmediato reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela". También reclaman que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, condene a Nicolás Maduro.
En una carta enviada a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, le piden que responda "al clamor ampliamente mayoritario de la ciudadanía europea" y a adoptar "cuantas medidas urgentes considere necesarias" para lograr el "legítimo" objetivo de que Edmundo González Urrutia sea reconocido como presidente legítimo de Venezuela.
"Es también imprescindible exigir a las autoridades venezolanas la garantía de la seguridad y protección de Doña María Corina Machado y su aceptación como líder de la oposición", señala la carta.
Los firmantes también piden a Von der Leyen que solicite a Sánchez "que condene a quien está señalado por delitos de lesa humanidad por Naciones Unidas por tratarse de un presidente criminal e ilegítimo que anunció un baño de sangre antes de las elecciones".
Además, le sugieren que requiera al presidente del Gobierno de España "que exija explicaciones al expresidente Zapatero sobre sus actividades como asesor de un presidente criminal y que, por supuesto, condene los asesinatos y encarcelamientos perpetrados por el régimen bolivariano, especialmente de menores que se han visto privados de sus más elementales derechos, condena que todavía no hemos escuchado después de un mes y medio desde los comicios del 28 de julio".
