
El Consejo de Administración de RTVE se reunía este martes de forma extraordinaria para decidir la continuidad o el cese de Concepción Cascajosa como presidenta de la Corporación. Sobre la mesa, la posibilidad de que siguiera adelante, que se estableciese una presidencia rotatoria o incluso que se nombrase una suerte de administrador único que recayese en la polémica figura de José Pablo López.
Sin embargo, lo que nadie esperaba es lo que finalmente ha ocurrido: la "militante socialista", como ella misma se definió antes de llegar al cargo, ha solicitado que la votación sea secreta a sabiendas de que eso era algo que no se podía garantizar, puesto que su predecesora, Elena Sánchez, había delegado el voto y Ramón Colom asistía de forma telemática. De esta forma, la decisión ha tenido que posponerse, lo que se interpreta como una burda forma de ganar tiempo. "Sin lugar a dudas. Es obvio que no tenía los apoyos necesarios", aseguran las fuentes consultadas por Libertad Digital.
Lo que dicen los Estatutos
Para continuar como presidenta, Cascajosa necesitaba cinco votos, pero solo contaba con cuatro: los del consejero designado a propuesta del PSOE, Ramón Colom, uno de Podemos, Roberto Lakidain, y el del PNV, Juan José Baños, además del suyo propio. En contra, se esperaba que votasen los tres miembros designados a propuesta del PP y, casi con toda seguridad, tanto Elena Sánchez como el consejero independiente José Manuel Medem. Con todo, la actual presidenta no tenía garantizada su continuidad, por lo que se habría recurrido a una maniobra legal que le permitirá seguir negociando su futuro.
De acuerdo a los Estatutos, si uno de los consejeros del Consejo de Administración de RTVE así lo solicita, la votación debe ser secreta. Al no estar presentes ni Elena Sánchez ni Ramón Colom, consejeros a propuesta del PSOE, y alegar que el voto ya no podía ser secreto, Cascajosa ha suspendido la votación y ha aplazado el Consejo. De esa forma, gana tiempo hasta la celebración de la próxima reunión y continúa de forma provisional como presidenta interina de RTVE, a pesar de que en unos días caduda su mandato.
"Lo que se está negociando son cuotas de poder y necesitan más tiempo", explican fuentes sindicales: "Si tú me apoyas, muevo otras fichas para que los tuyos controlen la producción o Recursos Humanos", explican. "Ten en cuenta que en estos momentos se están convocando tribunales y pruebas", advierten otros trabajadores en referencia a las oposiciones de RTVE.

