Menú

Barbón descarta que el cupo catalán pase el filtro del Congreso sin reformar antes todo el sistema

Advierte de que el concierto requiere de la reforma de la LOFCA en el Congreso y "son muchas las CCAA afectadas".

Advierte de que el concierto requiere de la reforma de la LOFCA en el Congreso y "son muchas las CCAA afectadas".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el presidente de Asturias, Adrián Barbón, durante la reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa este viernes. | EFE

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, sí ha abordado la cuestión de la financiación autonómica en su reunión en Moncloa con Pedro Sánchez, a diferencia de los presidentes del PP, que han eludido hablar de este asunto, salvo para rechazar el cupo catalán y la negociación bilateral con esta comunidad. Barbón descarta que el concierto pueda ser aprobado en el Congreso sin una reforma global de todo el sistema.

"Dudo que pueda sacarse una reforma puntual del sistema si no se tiene en cuenta que, para articular una mayoría, son muchas las Comunidades afectadas", ha dicho al ser preguntado por la prensa sobre el concierto catalán y hasta qué punto su aprobación está condicionada a un cambio del modelo global. "Yo interpreto que el presidente quiere una reforma del sistema de financiación en su conjunto, para todas las Comunidades", remataba el asturiano.

Después de recordar que el concierto catalán tendría que ser aprobado, primero, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y, después requiere de una reforma de la Ley Orgánica de la LOFCA, Barbón ha advertido de que esa norma "necesariamente tiene que pasar por el Congreso de los Diputados", donde es necesaria una mayoría absoluta para que pueda salir adelante.

Sus palabras se suman a la rebaja del acuerdo con ERC que esta mañana ha hecho la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegurando ahora que la cesión de los impuestos a Cataluña sólo se ciñe al IRPF, aunque aseguraba que con el tiempo se irían cediendo el resto de impuestos, pero sin establecer un marco temporal.

Es la segunda vez que las palabras de Montero pueden interpretarse como matización del Ejecutivo sobre el pacto para hacer presidente a Salvador Illa. En pleno verano, la ministra negó que fuera a existir un cupo o concierto catalán, a pesar de que se habla de la cesión del 100% de impuestos, lo que provocó el enojo de ERC, que amenazó con retirar su apoyo a Pedro Sánchez. Al día siguiente, el Gobierno volvió a cambiar su criterio.

El presidente de Asturias no ha ocultado en ningún momento su rechazo al cupo catalán, como así se lo ha trasladado a Sánchez porque "él defiende los intereses de los asturianos". Una postura que, según ha dicho, "entiende" el presidente. Barbón se ha mostrado convencido de que un cambio en este sentido implicaría una reforma de todo el modelo, aunque ha admitido que el jefe del Ejecutivo no le ha concretado cómo se haría.

En esto coincide con los presidentes del PP, que se han quejado de que Sánchez no ha sido capaz de explicarles de qué manera pretende reformar todo el sistema y hacer que, supuestamente, todas las regiones salgan beneficiadas, al tiempo que mantiene su idea de aprobar el concierto catalán.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal