
El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha evitado condenar el hostigamiento de algunos ministros contra el juez instructor del caso Begoña Gómez, Juan Carlos Peinado.Un ejemplo fue el de la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, quien este martes, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, acusó al magistrado de llevar seis meses "pedaleando en la nada".
Pese a la insistencia de los periodistas, sobre si deberían acabar estas acusaciones, Bolaños se ha limitado a mostrar toda su "confianza en el sistema judicial para que más pronto que tarde prevalezca la verdad y la justicia". El ministro ha obviado que el error a la hora de remitir los documentos a la Audiencia Provincial de Madrid, para que delimite o archive el caso, se debe a un error del funcionario y ha mostrado "su preocupación" por "todas las dilaciones y retrasos".
Sus palabras ante los periodistas, a la entrada de la Comisión de Justicia del Senado, han tenido réplica dentro. La senadora del PP, María José Pardo, ha condenado "las campañas de acoso al juez Peinado". "Usted, ministro de Justicia erigido en abogado defensor de la señora Gómez por ser la mujer del presidente", ha afirmado la popular.
El resto de partidos han eludido hablar del caso Gómez pero el diputado de ERC, Joan Queralt, ha vinculado el retraso en la documentación del caso Gómez con que "los juzgados no están digitalizados". Durante su intervención, Bolaños ha adelantado que aprobarán una nueva LeCrim (Ley de Enjuiciamiento criminal) porque "la actualidad es del siglo XIX". "Abordaremos esa reforma", ha prometido ante sus señorías.
Acusando a los medios de difundir bulos
Más concreto ha sido a la hora de calificar como "obsoletas" las leyes que regulan "las injurias, las mentiras, las falsedades y los bulos" porque "corren por las redes a una velocidad imaginaria". "Tenemos que reformar estas leyes para proteger el honor de las personas y la rectificación de las informaciones que sean injuriosas o falsas, como vemos cada día", ha terciado sólo un día después de poner en marcha la Comisión Interministerial que estudiará las medidas que tendrán que aplicar contra los medios críticos.
Bolaños también ha prometido una nueva herramienta de Inteligencia Artificial para hacer más comprensibles las sentencias y ha celebrado que se haya puesto "fin a la crisis constitucional" por el bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial.
Defendiendo a García Ortiz
Si Bolaños no ha tenido ninguna palabra a favor del magistrado Juan Carlos Peinado, ni para defenderlo de las acusaciones del resto de ministro, sí se ha volcado en cambio en defender al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que está al borde de la imputación por revelación de secretos tras airear correos de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
"¿Quieren hablar de un delincuente confeso que ha cometido dos delitos fiscales y que es la pareja de una dirigente del PP? Porque de esto va este asunto", ha afirmado ante la portavoz popular, María José Pardo, que previamente había calificado a García Ortiz como "el ministro número 23 del Gobierno del 'sanchismo'". Bolaños ha defendido que la actuación del fiscal general fue "razonable" y solo buscaba "desmentir un bulo",

