Menú

El Gobierno declara "secretas" las reuniones con Canarias y el PP sobre inmigración

El PP le acusa de "filtrar" su contenido de forma interesada después de exigirles "discreción".

El PP le acusa de "filtrar" su contenido de forma interesada después de exigirles "discreción".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugura en Madrid una jornada sobre el impacto de las inversiones y reformas del Plan de Recuperación en la transformación de las pymes española. | EFE

La cuestión migratoria se ha enquistado, a pesar de las reuniones que mantienen el Gobierno central, el de Canarias y el PP. La última, el pasado lunes, a la que asistieron los ministros de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, e inmigración, Elma Saiz, con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, y que se conoció una vez ya celebrada y sin que trascendiera su contenido.

Las citas se llevan a cabo de manera "discreta", por petición expresa del Ejecutivo, según ha desvelado el PP, que le acusa de "filtrar" a los medios una versión interesada. Así lo ha dicho durante un desayuno informativo, organizado por Europa Press, el vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez, del PP.

Según ha explicado, se les pidió "secretismo", tanto sobre la celebración de estas reuniones como sobre su contenido, lo que han mantenido de manera escrupulosa. Sin embargo, el PSOE desveló primero la fecha del encuentro celebrado el pasado 28 de agosto, y el Gobierno reveló después su propuesta a las partes en la cita del pasado lunes. Una forma de actuar que busca, según denuncia el PP, controlar el relato para culparles de la falta de acuerdo.

Fuentes de Moncloa admiten que las negociaciones están encalladas y señalan a los de Feijóo como culpables. Aseguran que "no se fían" del PP porque "luego cambia de opinión sobre lo pactado, una vez llega la propuesta al Congreso", en referencia a la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería para el reparto de menas, que rechazaron tanto los populares como Junts, socio del Ejecutivo.

El Gobierno se empeña en situar el foco del problema en el reparto de los menores no acompañados, acusando al PP de insolidario. Sin embargo, siguen sin dar respuesta al preacuerdo alcanzado a tres bandas a finales de agosto, o al pacto sellado entre Feijóo y Clavijo que incluye propuestas globales para abordar el problema en su conjunto, no sólo para el reparto de menas.

Entre esas propuestas, los populares exigen la concesión de ayudas económicas a las CCAA, la cogestión de los inmigrantes y solicitar ayuda a Europa para controlar la llegada masiva de extranjeros, tanto para el reparto de menores, como para el control de fronteras a través de Frontex. Tanto la secretaria general, Cuca Gamarra, como el vicepresidente canario han acusado a Pedro Sánchez de no buscar soluciones de manera deliberada, para presionar al PP y culparle de la situación.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal