Menú

Un sondeo de 'El País' adelanta una tendencia dramática para Sánchez: en dos meses pierde tres puntos con Feijóo

Los socialistas entran en un ciclo de bajada después del acuerdo con ERC para que Illa presida la Generalidad, mientras el PP sube.

Los socialistas entran en un ciclo de bajada después del acuerdo con ERC para que Illa presida la Generalidad, mientras el PP sube.
Europa Press

Según el barómetro del instituto de investigación 40dB que publica este lunes El País, el PP ganaría las elecciones y lo haría con casi cinco puntos porcentuales de ventaja sobre los socialistas en estimación de voto.

Lo más interesante, no obstante, son las tendencias que señala la encuesta, sobre todo desde dos meses atrás, es decir, desde que PSC y ERC acordaron el cupo catalán para investir a Illa. Así, el PP ha ganado 1,3 puntos para aceracarse al 35% –34,6%– mientras el PSOE se deja dos décimas más para quedarse en el 29,7%. Es, además, la primera vez que los socialistas se colocan por debajo de la barrera psicológica del 30% en el último año.

Un dato muy interesante sobre este cambio de tendencia es lo ocurrido en Andalucía: allí el PP se distancia casi once puntos del PSOE – un 29,4% de intención de voto por un 18,7% – mientras que el pasado mes de junio era el PSOE el partido con más intención de voto.

Vox se mantiene estable

El partido de Santiago Abascal sigue siendo el tercero en discordia, aunque sea a una enorme distancia: Se queda en el 10.5%, un porcentaje muy similar al de los meses anteriores, en los que estuvo una décima por arriba o por debajo.

Eso sí, son dos puntos y medio menos de los que tenía en junio, lo que hace pensar que la operación de Vox de ruptura de los gobiernos autonómicos y su guerra contra el PP y cierto sector de la prensa no está dando grandes resultados.

Sumar sigue en la irrelevancia

Un dato interesante de la encuesta es que el partido de Yolanda Díaz se mantiene en la irrelevancia absoluta y ni siquiera aprovecha la caída del PSOE: se queda en el 6,1% de voto que tenía hace un mes y sólo mejora dos décimas respecto al dato de agosto.

Sumar es, además, la formación que más electorado pierde respecto a las elecciones de 2023: sólo el 47% de los que les votaron el pasado 23J volverían a hacerlo, mientras que el 31,2% votarían a Podemos y 6,5% al PSOE, siempre según los datos de 40dB.

La fiesta sigue

El trabajo de campo de la encuesta, que ha contado con 2.000 entrevistas online, se realizó entre el 25 y 29 de septiembre, justo en el momento en el que se conoció el cobro de 100.000 euros en negro por parte de Alvise Pérez de un empresario de criptomonedas. Aun así, Se Acabó la Fiesta (SALF) gana dos décimas, un 4.9% en estimación de voto. No obstante, hay que reseñar que 40dB es una de las firmas encuestadoras que mejores resultados pronostica para la formación de Alvise.

Mayoría absoluta de PP y Vox

El estudio no incluye la habitual proyección de escaños que hacen casi todas las empresas demoscópicas, no obstante, los expertos consultados por Libertad Digital apuntan a una clara mayoría absoluta del PP y de Vox que, a priori, debería permitir una investidura de Feijóo.

Así, los populares tendrían un mínimo de unos 155 diputados –ahora tienen 137–, mientras que Vos podría estar entre 22 y 25. Una mayoría a la que no sería descabellado sumar sendos escaños de UPN y CC. Al mismo tiempo, y teniendo en cuenta que SALF también tendría cuatro o cinco escaños los noes a Sánchez estarían alrededor de los 185 escaños.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal