La presidenta de las Cortes, Francina Armengol, ha protagonizado un nuevo encontronazo con el PP, esta vez para cortar la palabra directamente al presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, cuando intervenía desde la tribuna de oradores del Congreso. En ese momento hacía una defensa a ultranza de las víctimas del terrorismo, apelando a la poca humanidad que pueda quedarle a Pedro Sánchez para que retire la reforma que excarcelará etarras, a lo que Armengol le ha pedido ceñirse a la cuestión.
La comparecencia del presidente del Gobierno, solicitada por el PP, es a cuenta de la política migratoria y fiscal, asunto este último al que no se ha referido en ningún momento Sánchez, eludiendo hablar así del pacto con ERC para el cupo catalán. Sin embargo, es habitual que los portavoces introduzcan diferentes asuntos por tratarse de una comparecencia larga, acordada hace tiempo, y en la que es inevitable abordar la actualidad del día, marcada hoy por el error de PP y Vox ante la artimaña del Gobierno para pagar a sus socios de Bildu.
Cuando Feijóo le reprochaba a Sánchez defender la dignidad de los inmigrantes pero no hacerlo con las víctimas del terrorismo, Armengol le ha cortado en virtud del artículo 102 del Reglamento de la Cámara, pidiendo a los diputados que mostraban su disconformidad "un poco de respeto" y defendiendo que "todos tenemos que aplicarnos el Reglamento". Una norma que la presidenta se salta de manera habitual no concediendo la palabra a los diputados de la oposición que, en numerosas ocasiones, piden la palabra por alusiones o reclaman una rectificación, sin que surta efecto alguno.
El toque de atención de Armengol ha provocado el enojo de Feijóo, al que se ha podido ver gritando enfadado desde la tribuna, algo inusual en él, para advertir de que "seguirá defendiendo a las víctimas del terrorismo". "Tengo derecho a hablar de la dignidad de los españoles asesinados por ETA, tengo derecho y lo voy a hacer", decía muy alterado ante la interrupción de la presidenta de las Cortes, que no ha impedido que el líder del PP siguiera refiriéndose a este asunto.
Observando desde el escaño de Cuca Gamarra, sentada al lado de Feijóo, estaba Mari Mar Blanco, la hermana del concejal del PP asesinado por ETA, Miguel Ángel Blanco, y senadora del PP, que ha decidido acudir al Pleno para mostrar su respaldo a Feijóo en plena marejada por el fallo cometido por el partido con el proyecto de ley del Gobierno. A su llegada, ha sido recibida de pie, entre aplausos de la bancada popular, que asiste al Pleno compungida, con rostro muy serio y visiblemente afectados por lo ocurrido en los últimos días.
No obstante, Armengol no ha aplicado el artículo 102 del Reglamento de la Cámara cuando el portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, ha dedicado más de la mitad de su intervención en defender sus propuestas en materia de vivienda.
Vox no menciona a ETA
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha comenzado su intervención asegurando que se ceñiría "en exclusiva" en hablar sobre inmigración, evitando mencionar, como si ha hecho Alberto Núñez Feijóo, la poca humanidad del Gobierno de Pedro Sánchez al presentar una enmienda que beneficiaria a etarras y su error votando a favor.
En cambio, Abascal si ha querido recordar la frase antisemita, "desde el río hasta el mar", que proclamó la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, apelando a la desaparición del estado de Israel. En este sentido ha acusado a Sánchez de "colaborar con islamistas" para alentar la inmigración.
El líder de Vox además ha insistido en preguntar al presidente del Gobierno por el caso de corrupción que salpica a su mujer: "¿A cuántos CEOs de empresas cotizadas, que dependen de la regulación pública, llamó usted personalmente para que recibieran a su mujer?".
