Menú

Vox destituye a Monasterio 48 horas después de arremeter contra Espinosa de los Monteros por los fondos europeos

Fuentes del entorno de Monasterio consultadas por Libertad Digital se abstienen, por ahora, de pronunciarse sobre esta destitución.

Fuentes del entorno de Monasterio consultadas por Libertad Digital se abstienen, por ahora, de pronunciarse sobre esta destitución.
Santiago Abascal y Rocío Monasterio durante un acto de Vox. | Vox

El anhelo de la cúpula nacional de Vox por relegar a Rocío Monasterio de la portavocía del partido en la Comunidad de Madrid, siendo un cargo de responsabilidad dentro de la formación que ocupa desde 2016, era un secreto a voces. El desencanto con la ya exportavoz de Vox, apartada desde hacía tiempo del partido, viene tras el distanciamiento con Santiago Abascal que decidió prescindir de ella en el Comité Ejecutivo Nacional y la salida de su marido, el exportavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.

Vox echa a Monasterio de la primera línea política aunque continuará como portavoz del grupo en la Asamblea de Madrid. Fuentes del entorno de Monasterio consultadas por Libertad Digital se abstienen de pronunciarse sobre esta destitución y remiten a las declaraciones que la dirigente de Vox efectuará este miércoles en la Cámara.

Esta decisión ha sido tomada por el líder de Vox, Santiago Abascal, sobre el cual recae todo el poder, después de que en 2022 la formación cambiara sus estatutos para evitar que las destituciones o nuevos fichajes tuvieran que ser consultados a la militancia o sometidos a una votación de los comités autonómicos.

La destitución de Monasterio coincide con el señalamiento de Vox al exdiputado Iván Espinosa de los Monteros. El eurodiputado Hermann Tertsch arremetió públicamente contra el exportavoz parlamentario por la votación en 2021 sobre el Decreto de los fondos europeos en la que Vox se abstuvo. Según Tertsch este ha sido uno de los dos "graves errores de votación" que ha cometido Vox en el Congreso de los Diputados comparándolo con la negligencia de los 33 diputados de Vox al votar a favor de la rebaja de condenas a presos etarras con delitos de sangre.

Su sustituto es José Antonio Fúster convertido en portavoz nacional del partido desde el pasado mes de marzo en sustitución del secretario nacional de Vox, Ignacio Garriga. Fúster, que logró el acta de diputado por Madrid en las últimas elecciones regionales, tiene según la web de la Asamblea de Madrid estudios de bachillerato y ha ejercido como periodista en distintos medios digitales.

Rocío Monasterio, que pertenece a Vox desde sus orígenes, es una de las voces más conocidas públicamente después de ocho años en el cargo y tres elecciones autonómicas. La dirección nacional ha intentado apartar a Monasterio tras la salida de su marido así como otros ex altos cargos de la corriente más liberal del partido como Mazaly Aguilar o Juan Luis Steegmann.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal