Menú

El Senado veta la norma para la excarcelación de etarras y retrasa su aprobación

La dirigente del PP ha valorado este "pacto encapuchado" como una "infamia nauseabunda" que abre las heridas de las victimas.

La dirigente del PP ha valorado este "pacto encapuchado" como una "infamia nauseabunda" que abre las heridas de las victimas.
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García Rodríguez, junto a Mari Mar Blanco y Javier Arenas al inicio del debate de la Ley sobre intercambio de información de antecedentes penales que permitirá a más de 40 etarras salir antes de prisión. | EFE

Un único orden del día: el debate y la votación de la reforma de la ley de antecedentes penales de la UE que permitirá la excarcelación anticipada de etarras. Con 111 votos a favor, 148 en contra y 2 abstenciones, la Mesa del Senado, presidida por Pedro Rollán, ha decidido vetar la norma que volverá al Congreso de los Diputados, dilatando, al menos dos semanas, su tramitación definitiva.

La Cámara Alta se ha apoyado en el rechazo de la mayoría del hemiciclo para vetar el texto. Un hecho por el que "no existen precedentes", según traslada el informe de la secretaría general del Senado, aunque lo justifican en el artículo 90.2 de la Constitución y a los artículos 106.1 y 122 del Reglamento del Senado. "Sería excesivamente formalista ignorar la voluntad real del Pleno del Senado de rechazo", resalta el informe. Ahora el veto será trasladado tanto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como a la presidenta de la Mesa del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, aunque no será hasta el martes 22 cuando la mesa del Congreso decida qué hacer con este veto.

Ante esta maniobra, que es un caso inédito, se abre un nuevo escenario en el que "el Gobierno y los diputados del PSOE tienen una nueva oportunidad para defender a las víctimas del terrorismo", trasladan fuentes populares.

Por su parte, el portavoz socialista en el Senado, Juan Espadas, considera que el presidente de la Cámara Alta ha actuado "al dictado del PP y al margen de la Constitución". Los socialistas defienden que el texto no puede ser vetado al no estar enmendado ni haber sufrido el registro de un veto por parte de ningún grupo durante su trámite parlamentario en el plazo de dos meses desde la recepción del mismo.

El PSOE acusa a Rollán de hacer un uso "torticero" de la institución, al tiempo que le acusan de forzar un nuevo conflicto jurídico entre Cortes. En este sentido anuncian que van a registrar un escrito para impugnar esta "interpretación partidista" que va en contra de "las reglas del juego parlamentario". Unas críticas que demuestran, según fuentes populares en el Senado que "el PSOE y Pedro Sánchez defienden a Bildu por encima de las víctimas del terrorismo de ETA".

Vox, por su parte, ha sacado pecho de que el Senado haya aprobado su petición, presentada el pasado viernes, de vetar la norma si era rechazada por la mayoría absoluta.

El rechazo de la Cámara Alta

Durante el debate, el PSOE ha ignorado a las víctimas del terrorismo evitando mencionarlas en sus intervenciones. La senadora socialista, Elena Diego, se ha limitado a defender la reforma de la norma por "cordura" afeando el error de PP y Vox al votar a favor del trámite en el Congreso de los Diputados. En este sentido ha incidido en que el procedimiento ha contado con total transparencia.

La senadora popular Marimar Blanco ha vuelto a pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que retire la ley que beneficiará a 44 etarras, siendo uno de ellos precisamente el asesino de su hermano el concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco. La dirigente del PP ha valorado este "pacto encapuchado" como una "infamia nauseabunda" que abre las heridas de las victimas, mientras ha cargado duramente contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por ser capaz de promover cualquier cesión, como "soltar a asesinos a la calle", para mantenerse en el poder y "priorizar su supervivencia".

"¿Me van a decir a mí, víctima del terrorismo, que tengo nostalgia?", ha lanzado la victima del terrorismo dirigiéndose a la bancada socialista. La hermana de Miguel Ángel Blanco, asesinado por el etarra Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote, ha acusado al Ejecutivo de liberar a "violadores, golpistas y terroristas", refiriéndose a la ley del solo si es si, de la exministra de Igualdad, Irene Montero y de la ley de amnistía.

Por su parte, la senadora socialista, que se ha mostrado orgullosa de representar al PSOE vasco y navarro, ha expuesto de forma retórica una batería de preguntas: "¿Creen que soy una miserable? ¿creen que soy una defensora del terrorismo? ¿creen que para mi las víctimas las hay de primera y de segunda? ¿creen que soy una indecente política?", ha lanzado la dirigente socialista para acto seguido atizar contra el diputado popular Miguel Tellado.

Gorka Elejabarrieta, del partido de Otegi, ha afeado que "de forma torticera" el PP haya dilatado la aprobación de esta reforma que podría aplicarse a "presos vascos", una afirmación que ha sido corregida por la senadora popular María José Pardo Pumar: "No hable de presos vascos, hable de presos etarras, sea claro", ha reprochado.

La senadora de UPN, Mar Caballero, ha cargado duramente contra el Gobierno por ocultar "con mala fe" los efectos negativos de esta reforma.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal