Menú

Aldama a Hidalgo el día que se filtró el rescate a la prensa: "Reconoce que hay cosas que se hacen bien, imbécil"

El poder de Víctor de Aldama en la negociación del rescate de Air Europa queda evidenciado en mensajes previos a su solicitud formal.

El poder de Víctor de Aldama en la negociación del rescate de Air Europa queda evidenciado en mensajes previos a su solicitud formal.
El empresario Víctor de Aldama | Europa Press

El informe de la UCO del caso Koldo recoge una conversación muy esclarecedora sobre el poder de Víctor de Aldama en la negociación del rescate de Air Europa. La fecha de los mensajes es del 8 de agosto de 2020. El rescate no fue aprobado oficialmente hasta el 3 de noviembre de ese mismo año. Para colmo, ese día 8 de agosto ni siquiera estaba solicitado formalmente el plan de reflotamiento público. Es más, el 10 de agosto se solicitó la ayuda, pero se hizo a nombre de todo el grupo, de Globalia, y el 18 de agosto, la compañía rectificó y decidió pedir el rescate exclusivamente a nombre de Air Europa.

Mensajes de Aldama antes de la solicitud formal

Pues bien, pese a que, por lo tanto, el 8 de agosto nadie debía saber nada, en esa fecha Víctor de Aldama, contacto de Begoña Gómez con la misma Globalia, le escribió a Javier Hidalgo (CEO del grupo empresarial) el siguiente mensaje: "A ver cuándo reconoces que hay cosas que se hacen bien, imbécil, que mira que te cuesta".

Y ese mismo día se filtró a la prensa la noticia siguiente: "El Gobierno ultima el rescate de Air Europa", todo ello con el acompañamiento de que el Ministerio de Transportes consideraba "estratégica" esta empresa por su "importante papel en el hub de Madrid", a la vista de "la gran cantidad de rutas que mantiene con Latinoamérica". Hay que recordar que, por el camino, Venezuela la había declarado también estratégica tras la mediación de José Luis Rodríguez Zapatero. La nota filtrada señalaba igualmente que "la aerolínea de Globalia ya ha empezado a compartir con la Sociedad Estatal de Participaciones (SEPI) el detalle de su situación económica y financiera para acelerar el cierre de la ayuda que necesita".

Las reuniones previas al rescate oficial

Para terminar el contexto de esta noticia, hay que recordar igualmente que el 16 de julio de 2020 se mantuvieron tres reuniones. Casi un mes antes. Una de ellas entre Víctor de Aldama, Javier Hidalgo y el entonces ministro José Luis Ábalos. Una segunda, entre el mismo Ábalos, Nadia Calviño (vicepresidenta y ministra de Economía en aquellas fechas) y el propio Pedro Sánchez -de ahí vienen las menciones posteriores de Aldama al nº "1", que no era otro que el presidente del Gobierno-. Y una tercera entre Begoña Gómez y Javier Hidalgo en la sede de Globalia.

Avances en la negociación antes de la solicitud formal

De hecho, el día 4 de agosto, Víctor de Aldama le escribe a Hidalgo lo siguiente: "Mañana a las 10 me llaman, habla con Saura [Pedro, el secretario de Estado de Transportes del Gobierno de Sánchez] a primera hora y organizan las declaraciones y el viernes tenemos el borrador de condiciones, pero borrador". Este mensaje es remitido al CEO de Globalia a las 23:15 y es obvio que el rescate estaba ya muy avanzado sin haber sido solicitado aún.

El 7 de agosto, de nuevo Aldama, remite a Hidalgo la nota del rescate que sacan al día siguiente los medios de comunicación. Y a las 13:31 del 8 de agosto, le envía el siguiente comentario: "Luego te llamo y te veo un rato y comentamos que hablé con el jefe. Lo tenemos mejor que nunca". El jefe era supuestamente Ábalos. Y unos segundos más tarde llega el mencionado: "Y a ver cuándo reconoces que hay cosas que se hacen bien imbécil, que mira que te cuesta".

Todo diseñado antes de ser solicitado oficialmente el rescate y más de tres meses antes de la aprobación oficial.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal