Menú

Sánchez evita comprometerse y se niega a aclarar si se reunió con Aldama

El presidente del Gobierno muestra su malestar por la "enésima" pregunta sobre los motivos del cese de Ábalos

Ni confirma, ni desmiente. Sánchez evita comprometerse ante los periodistas y se niega a aclarar algunos de los aspectos que podrían ponerle en un serio aprieto judicial al presidente Así quedó evidenciado este miércoles en la localidad portuguesa de Faro donde se ha celebrado la XXXV Cumbre Hispano-Portuguesa junto con el flamante primer ministro portugués, Luis Montenegro.

La pregunta de la periodista Paula de las Heras era muy clara: "¿Ha tenido usted algún contacto con el contratista de la trama corrupta, Víctor de Aldama?" Pedro Sánchez intentó escabullirse pero, tras la repregunta, el presidente del Gobierno optó por defender el rescate de Air Europa, pese a que nadie le había preguntado por ello. "Defiendo la conveniencia desde el interés general como desde el punto de vista formal", terciaba sobre los más de 400 millones que se destinaron al rescate de la aerolínea. Sólo deslizaba que "las decisiones que tomé las tomé con el Gobierno", tratando de restar importancia el papel de Aldama, tal y como se ha publicado.

Sánchez evitaba comprometerse. El líder socialista ni confirma, ni desmiente que conociese al principal conseguir de la trama Koldo. Un empresario que, según el informe de la UCO, ha tenido un papel central en el rescate de Air Europa, en la red de hidrocarburos que defraudó más de 180 millones de euros y a la hora de comprar o alquilar casas vacacionales para el exministro, José Luis Ábalos, y su novia.

El presidente del Gobierno era un poco más claro ante otra pregunta sobre si "tenía alguna sospecha sobre las actividades" del exministro José Luis Ábalos cuando lo cesó en 2021. "Algunas fuentes sostienen que, en el momento de su cese, dijo ‘usted ya sabe por qué’. En febrero usted dijo que no sabía nada de las actividades presuntamente delictivas pero queremos saber si tenía, al menos, alguna sospecha", preguntaba la periodista que ejercía de portavoz de sus colegas españoles que asistían a la cumbre.

Sánchez respondía con cierto hastío reprendiendo a la periodista por hacerle "otra vez la pregunta de la crisis de Gobierno de 2021" por "enésima vez". El líder socialista no quiso aclarar del todo si tenía alguna sospecha sobre la corrupción del todopoderoso exministro de Transportes y exsecretario de organización del PSOE.

Sólo se limitó a enmarcar su cese en la situación política del momento. El presidente del Gobierno añadió que su "objetivo" era " renovar y relanzar la labor del Ejecutivo tras haber sufrido una pandemia tremenda". "Esa crisis de Gobierno profunda que hice a nivel ministerial hizo que el exministro Ábalos saliese del Gobierno", terciaba Sánchez que evitaba aclarar más.

Tampoco era un día fácil para Sánchez. La Sala Civil y Penal del TSJ de Madrid (TJSM) ha rechazado la querella presentada por la esposa del presidente del Gobierno Begoña Gómez contra el magistrado titular del Juzgado de instrucción nº 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, por un presunto delito de prevaricación judicial. Este es el tercer varapalo a Sánchez ya que se suman a las otras dos querellas archivadas que le pusieron al magistrado que investiga el tráfico de influencias por parte de la esposa de Sánchez .El presidente del Gobierno admitía que "no conocía" y "no había podido leer los argumentos de ese posicionamiento" pero prometía que "acataba" el fallo.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal