
El rescate de Air Europa empieza a recopilar muchas páginas judiciales. La exposición razonada del juez Ismael Moreno al Supremo no ha pasado por alto una cuestión que parecía tener inicialmente menos importancia: los vuelos del covid de Air Europa. El juez señala que no son "baladí" por la relación de la compañía después rescatada con la trama de Aldama. Y esos vuelos sucedían mientras Begoña Gómez acudía a la sede de la aerolínea en pleno diseño del rescate de la compañía por parte del Gobierno de su marido.
"Continuando con otros indicios que resultan relevantes en cuando a la participación de José Luis ÁBALOS MECO en los hechos investigados, resulta de interés su papel en la ayuda económica que recibió AIR EUROPA en noviembre de 2020 del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, lo que comúnmente se ha denominado rescate", señala en su exposición el juez.
"En el momento que tuvieron lugar las negociaciones para que AIR EUROPA fuera rescatada, Víctor de ALDAMA ocupaba el cargo de Consejero en dicha sociedad. Entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020, ALDAMA percibió una retribución económica de 12.100 euros al mes dimanantes de esta compañía", señala el juez. Pero aporta más información al Supremo: "El análisis de sus cuentas bancarias ha arrojado numerosos pagos procedentes de GLOBALIA CORPORACIÓN EMPRESARIAL lo que deja entrever la franja temporal donde habría desempeñado cometidos para esa mercantil". "Entre estos, se encontraría la mediación para el cobro de una deuda de 200 millones de dólares que AIR EUROPA tenía pendiente con el Gobierno de Venezuela", explica. Y añade que "igualmente, no resulta baladí que parte de la logística del negocio de las mascarillas recayera en esta empresa coincidiendo en este tramo temporal".
Globalia, Delcy Rodríguez y Air Europa
Ese tramo temporal es el del rescate, el de las visitas de la mujer del presidente a la sede de Globalia, el de la visita de Delcy Rodríguez a España y el de infinidad de reuniones de Aldama en favor del rescate de Air Europa.
"Teniendo en cuenta la necesidad de financiación de esta empresa en un año marcado por la crisis provocada por el COVID-19, y más en el ámbito del transporte aéreo, las conversaciones halladas en los dispositivos electrónicos intervenidos permiten apreciar cómo ALDAMA se valió de su relación con ÁBALOS, para influir en la concesión final del rescate a esta empresa", señala el juez sin miramientos.
Hay que recordar que el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE), se creó en julio de 2020 como respuesta a la crisis del COVID-19. Y justo las reuniones con el nº1, Sánchez, para el rescate de Air Europa se celebraron en paralelo: el 16 de julio de 2020. El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas fue una medida esencial para evitar la quiebra de empresas clave en España. Dotado con 10.000 millones de euros, su misión era apoyar a empresas que, por su carácter estratégico y peso económico o social, no podían permitirse desaparecer. Pero como suele ocurrir con este tipo de ayudas masivas, los problemas de transparencia, favoritismos y rapidez en las decisiones han dejado una estela de dudas. Y en el centro de la polémica se encuentran las actuaciones del Gobierno de Sánchez en el caso del rescate de Air Europa.
El rescate de Air Europa fue el más caro y rápido
El rescate de Air Europa ha sido el más cuantioso aprobado bajo el paraguas del FASEE, con un total de 475 millones de euros. La operación se dividió en un préstamo participativo de 240 millones y otro ordinario de 235 millones. Para ponerlo en perspectiva, este rescate equivale a casi el 15% del total de los 3.255 millones de euros aprobados en las 30 operaciones realizadas por el fondo.
Y si la cuantía fue llamativa, lo que hace a este rescate aún más peculiar es la rapidez con la que fue aprobado. Mientras que otras empresas vieron sus solicitudes de ayuda demoradas durante meses, algunas hasta más de un año, el caso de Air Europa obtuvo resolución favorable en 70 días y en tan solo 5 días el Consejo de Ministros dio su aprobación. En comparación con el resto de operaciones, el plazo medio entre la solicitud inicial y su confirmación se extendió a 240 días, y en algunos casos se extendió hasta 420 días.

