
La diputada del PP, Ester Muñoz, protagonizará este miércoles uno de los rifirrafes más esperados de la sesión de control: el que tendrá lugar con la vicepresidenta, Yolanda Díaz, en pleno escándalo sexual de Íñigo Errejón. Después de su duro enfrentamiento de la semana pasada con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, a cuenta de la corrupción que cerca al Gobierno, la vicesecretaria popular acaparará las miradas con su interpelación a la líder de Sumar.
El partido registró la semana pasada la pregunta a la vicepresidenta del Gobierno a cuenta del caso Koldo, reconvertido en caso Ábalos, y ahora Aldama, e intentó ayer modificarla en la Junta de Portavoces para centrarla en las novedades sobre el ya exportavoz parlamentario de Sumar, sin éxito. Los grupos de PSOE y Sumar se negaron al cambio, como ya ocurriera hace dos semanas, cuando el PP intentó centrar todas sus cuestiones de la sesión de control en las novedades sobre el informe de la UCO. La falta de unanimidad ha impedido, de nuevo, modificar la pregunta.
El caso Errejón y Sánchez
Sin embargo, Muñoz sacará igualmente a relucir el caso que acorrala a Sumar, y que el PP ya extiende a todo el Gobierno, incluido Pedro Sánchez. El propio presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer en una entrevista en Es la Mañana de Federico, de esRadio, que es un asunto que interesaba "tapar" a "Yolanda Díaz y a Pedro Sánchez". Fuentes del partido manifiestan sus sospechas de que exista un posible pacto de no agresión entre el PSOE y Sumar para ocultar sus vergüenzas: uno por la corrupción y el otro por acoso sexual.
El enfrentamiento entre ambas se produce menos de 48 horas después de que Díaz admitiera, en rueda de prensa en el Congreso, haber conocido una denuncia contra Errejón y no actuar contra él. Una comparecencia que convocó casi una semana después de que estallara el escándalo, refugiada también en su agenda internacional, en este caso Colombia, donde ha permanecido hasta el pasado fin de semana.
Un Gobierno sin control
El diputado Jaime de Olano preguntará también a Yolanda Díaz, aunque a cuenta de su propuesta para imponer por ley una reducción de la jornada laboral, mientras que el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, interpelará a la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre los escándalos que afectan al Gobierno. La diputada y vicesecretaria del PP, Noelia Núñez, se enfrentará a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez.
La sesión de control de este miércoles volverá a celebrarse, por segunda semana consecutiva, con la ausencia de Pedro Sánchez, a la que se suma la de siete ministros, después de que la semana pasada faltaran hasta diez, además del presidente. El jefe del Ejecutivo vuelve a escabullirse de responder a la oposición por estar de viaje en la India, después de visitar la semana pasada Portugal.
Sánchez se librará de la fiscalización del PP en plena polémica por su foto junto a Víctor de Aldama, nexo de la trama corrupta que investiga a la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, o a su exnúmero dos, José Luis Ábalos. Una situación que se repetirá hasta, al menos, mediados de noviembre, dada la apretada agenda de Sánchez de las próximas semanas, centrada de nuevo en sus giras internacionales, donde puede alejarse de la ristra de problemas que le acechan en España.

