
El Gobierno se esfuerza estos días por intentar descargar toda la responsabilidad sobre la actuación frente a la DANA, en el gobierno valenciano de Carlos Mazón. El propio ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, compareció este miércoles tras el Comité de Crisis creado al respecto, y aseguró que no se solicitó ayuda de la UME hasta las 20.36 del martes, cuando la zona ya estaba desbordada y la catástrofe era inevitable.
Sin embargo, desde el Gobierno de la Comunidad Valenciana acusan a Torres de no decir la verdad. "Es mentira, se pidió la intervención de la UME a las 15.00 de ese día. La consejería de Justicia e Interior, Salomé Pradas, se lo solicitó a la Delegación del Gobierno dirigida por Pilar Bernabé, que confirmó en rueda de prensa desde el puesto de mando de la Eliana, a las 9.00 del día siguiente, 30 de octubre, que la consejera dio el aviso a las 15.00 del 29 de octubre".
La propia delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, publicó un post en X el martes 29 de octubre a las 15.21 confirmando que la consejera valenciana le había pedido la intervención de la UME "para apoyar a los medios" de la Generalidad valenciana. "Desde el Gobierno de España atendemos la petición y colaboramos con ellos ante la emergencia provocada por la DANA en Utiel", dice en su mensaje, lo que deja en evidencia la información dada por el ministro en rueda de prensa desde Moncloa.
La conselleria @GVAjusticia ha solicitado al Gobierno de España la activación de la @UMEgob para apoyar a los medios de @generalitat ante la situación provocada por la DANA en #Utiel.
Desde el Gobierno de España atendemos la petición y colaboramos con ellos ante la emergencia…
— Pilar Bernabé /❤️ (@pilarbernabe) October 29, 2024
El señalamiento de Interior
La secuencia de lo ocurrido es importante porque desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez han puesto en marcha la maquinaria para señalar a Mazón por lo ocurrido, cuando todavía no ha finalizado siquiera el recuento de víctimas. El mismo miércoles por la mañana en el Congreso, cuando la actividad parlamentaria daba comienzo, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ya señalaba al PP, antes incluso de que se conociera el primer balance de muertos que hablaba de medio centenar.
Desde entonces, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también ha buscado derivar toda la responsabilidad sobre las alertas emitidas hacia el gobierno de Mazón, asegurando que son competencia "exclusiva" de las CCAA a través de Protección Civil. La alerta a la población vía sms se dio pasadas las 20.00 del martes, cuando la situación era ya dramática.
Sin embargo, el presidente valenciano recuerda que los avisos se producen en coordinación con organismos estatales, como la AEMET o la Conferencia Hidrográfica, además de Interior. Un mensaje que lanzaba también este jueves el propio Alberto Núñez Feijóo en su visita a Valencia, acompañado de Mazón. Allí recordaba que son organismos estatales los que proporcionan la información, y en base a la misma se toman decisiones en organizaciones donde, además, está también integrado el Estado.
