
La Justicia quiere llegar hasta el final en el caso del fiscal general de Sánchez y su imputación por presunta revelación de secretos del novio de Isabel Díaz Ayuso. El magistrado del Tribunal Supremo Ángel Luis Hurtado, ha ordenado a la Guardia Civil la entrada y registro del despacho del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Se ha acordado el secreto de las actuaciones por parte del instructor por el plazo de un mes. Y no es de extrañar por el material del que se ha incautado. Y es que la orden de intervención ha sido amplia: desde móviles, hasta iPads, ordenadores e incluso auditorías y volcados instantáneos en caso de observar movimiento de obstrucción en el momento de la llegada de los agentes.
El texto de la autorización de intervención recoge: "La intervención de documentación en soporte papel o informático que tengan relación directa con los hechos investigados". También "la intervención y/o copia, en su integridad o parcialmente", de "cualquier tipo de material o soporte informático y telemático (incluida telefonía móvil), que haya podido ser empleado o que pudieran servir como indicios o pruebas de la comisión de los hechos objeto de la investigación".
Tambien del "teléfono o teléfonos móviles del interesado […], a presencia del Letrado de la Administración de Justicia, así como otros dispositivos informáticos/telemáticos que pudiera portar (tablet, ordenador portátil u otros)".
Igualmente, "respecto al material informático o telemático (incluido la telefonía móvil), será preciso realizar una copia, protegida por huella digital u otro procedimiento que impida la ulterior modificación del contenido, la cual quedará custodiada bajo la fe pública del Letrado de la Administración de Justicia". Y, "en el caso de que no se pudiera realizar la copia referida, el dispositivo será incautado y asegurado por el Letrado de la Administración de Justicia, quedando bajo su custodia".
Análisis Técnico Policial del sistema informático
Adicionalmente, "en caso de localizarse el equipo informático encendido, al objeto de preservar la información volátil que almacena y que puede ser crucial para la posterior elaboración de informes técnico-policiales, se autoriza la realización, si resultara viable técnicamente, del Análisis Técnico Policial del sistema informático localizado durante el registro. Este análisis, que supone una injerencia en el sistema, quedará perfectamente documentado y se practicará en presencia del fedatario público".
"También se autoriza, en el caso de que sea necesario para extraer la mayor información posible de los dispositivos móviles, la autorización para proceder al "rooteo" de los mismos", añade. El '"rooteo" consiste en realizar una serie de actuaciones técnicas sobre el dispositivo móvil que permiten obtener privilegios de administrador sobre él y de esta manera poder realizar una imagen forense.
Cuentas de correo y perfiles de redes sociales
"En cuanto a los servidores, servicios de correo electrónico (en el periodo comprendido desde el 8 de marzo de 2024 hasta la materialización de esta diligencia), redes sociales y otros repositorios, se autoriza el volcado de las cuentas de correo electrónico, perfiles en redes sociales u otros repositorios de información en Internet administrados por el interesado, así como a la información contenida en servidores y copiar su contenido, autorizando asimismo el cambio de contraseñas de acceso a los servicios y servidores mencionados al objeto de evitar la eliminación intencionada de información que pudiera ser de interés para la investigación", completa la autorización de intervención.
"En el caso de que se dé la circunstancia de que por la capacidad de los archivos a descargar se requiera un tiempo considerable, se autoriza la modificación de claves de accesos a cuentas digitales de almacenamiento de información, mensajería o de redes sociales, así como para la apertura de SMSs o mensajes en cuenta de correo alternativa que genere dicha modificación. En relación con esta solicitud se autoriza asimismo la modificación de la vía alternativa de recuperación de contraseña, así como la autorización para proceder, a través de Whatsap Web a volcar la información de conversaciones de la aplicación de mensajería Whatsap que se encuentran en los terminales telefónicos en los que se encuentren insertadas las tarjetas SIM utilizadas por los Investigados", concluye.

