Menú

Marlaska echa balones fuera con la DANA y responsabiliza a las comunidades de su gestión

Mazón asegura que el sistemas de alertas estaba coordinado con el Ministerio del Interior por medio de Protección Civil.

Mazón asegura que el sistemas de alertas estaba coordinado con el Ministerio del Interior por medio de Protección Civil.
MADRID, 30/10/2024.-El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la reunión este miércoles del comité de crisis de su departamento, para abordar las actuaciones que se están llevando a cabo tras la dana que ha afectado, sobre todo, a zonas de las provincias de Valencia y Albacete. Al comité de crisis asisten, además de Marlaska, el secretario de Estado de Seguridad, la subsecretaria de Interior, la directora general de Guardia Civil, el director general de Tráfico y el subdirector general de Protección Civil.- EFE/ Borja Sanchez-Trillo | EFE

Tras las devastadoras consecuencias de la DANA sobre diferentes territorios de España el Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska ha emitido un comunicado en el que se responsabiliza tanto de la activación de los planes de alerta ante una catástrofe como del posterior manejo de los mismos de forma "exclusiva" a las comunidades autónomas.

La cartera que lidera el Marlaska ha considerado necesario emitir una nota recalcando las competencias de las diferentes administraciones "ante determinadas informaciones erróneas difundidas este pasado miércoles" después de que la DANA se haya cobrado la vida de, al menos, 95 personas.

De esta forma, el Ministerio ha recordado que, cuando los organismos competentes detectan "posibles riesgos naturales" que pueden suceder en un territorio específico emiten avisos a los organismos autonómicos de Protección Civil, que realizan un análisis de los mismos y evalúan "sus posibles consecuencias". En función de estos análisis las autoridades autonómicas de Protección Civil activan las diferentes alertas que consideren necesarias. Unas alertas que, para muchos, llegaron tarde en la Comunidad Valenciana, en la que se han contabilizado, al menos, 92 fallecidos.

Los diferentes estados de alerta

En la misma línea, Interior ha profundizado en los diferentes estados de alerta que existen dentro de los planes de actuación de las comunidades autónomas diferenciando en dos niveles los protocolos del mismo: el de ámbito municipal y el de ámbito autonómico. En ambas situaciones corresponde, según el Ministerio, a las comunidades autónomas activar la gestión del protocolo ES-Alert –que emite un aviso al teléfono móvil de las personas que se encuentran en una zona en la que puede ocurrir una catástrofe inminente—. Así, se ha señalado que "en el caso de la Dana que ha afectado a la Comunidad Valenciana, el envío de esta alerta masiva a la población era responsabilidad de la Generalidad".

Una vez mandada la alerta, la gestión de la situación compete a Protección Civil que, en función de la gravedad de la emergencia y la disponibilidad de medios, puede solicitar a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, dependiente del Ministerio que dirige Marlaska, la activación de medios "extraordinarios" del Estado –como la Unidad Militar de Emergencias (UME)—.

Mazón dijo que la alerta estaba coordinada

Por su parte, el presidente de la Generalidad valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado durante las últimas horas de este miércoles que los protocolos de actuación ante este tipo de emergencias estaban coordinados con la Dirección General de Protección Civil del Ministerio. "Se trasladan en modo avisos, anuncios o alertas todas las previsiones de la Aemet", ha indicado antes de explicar su intención de "renunciar a la mala política" al ser preguntado por el supuesto retraso de las alertas.

El plan de emergencia nacional

El comunicado publicado por Interior no recoge la posibilidad que tiene el Gobierno presidido por Pedro Sánchez de activar el Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil (PLEGEM), por el que el Ministerio del Interior podría asumir temporalmente las competencias de alerta y protección civil necesarias para activar la alerta.

Este plan se puede activar en situaciones de emergencia de interés nacional o en apoyo a otros sistemas nacionales cuando el incidente a gestionar afecte a varios territorios del país. En caso de aprobarlo, sería temporalmente el propio ministro del Interior el que asumiría la "máxima autoridad" para dirigir el PLEGEM.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal