Menú

Sánchez respalda a Ribera y pide aplazar las responsabilidades

Sánchez evita las críticas a Mazón y pide dirimir las responsabilidades políticas en futuros parlamentos

Sánchez evita las críticas a Mazón y pide dirimir las responsabilidades políticas en futuros parlamentos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este lunes en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa. | EFE

A sólo unas horas de su examen en el Parlamento Europeo para ver si idónea para el cargo de Comisaria Europea, Teresa Ribera ha recibido un respaldo total por parte de su todavía jefe: Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno le ha elogiado y ha asegurado que "Europa y el mundo" necesitan a muchas más Riberas.

El cierre de filas se produce cuando la Confederación Hidrográfica del Júcar, que depende de su ministerio, está en el centro de las críticas por haber avisado tarde del desbordamiento del barranco del Poyo. Lo hizo por mail y sólo su secretario de Estado avisó a las 20:00 cuando había riesgo de rotura en la presa de Forata.

Sánchez ha eludido cualquier crítica a Ribera y le ha respaldado a la ministra hasta en dos ocasiones aunque, cuando le han preguntado por si podría haber habido errores en otros ministerios, el presidente del Gobierno ha pedido que "el debate político" y "las responsabilidades políticas" tienen "que ser sustanciadas en las Cortes Generales y en el Parlamento de la Comunidad Valenciana".

"Tiempo habrá para ello. Ahora estamos en lo que estamos". ha afirmado Sánchez tras poner como eje un segundo paquete de ayuda a Valencia y que, junto el de la semana pasada, ya suman 14.300 millones de euros. Sánchez ha evitado criticar a Mazón incluso ha asegurado que habló "por Whatsapp" sin "ningún problema, ni dificultad" y que le "respondió". Una actitud que contrasta con la de algunos ministros, como Teresa Ribera, que ha reconocido que tuvo problemas para contactar con el presidente valenciano durante las horas críticas.

Sánchez vuelve a intentar sacar a Mazón del embrollo en el que se encuentra lanzándole otro salvavidas. El presidente del Gobierno también ha elogiado a todos "los servicios públicos", incluyendo a la Generalidad Valenciana, aunque, cuando le han preguntado por la masiva manifestación de este sábado exigiendo la dimisión de Mazón, Sánchez ha pedido "respeto y empatía" y ha asegurado que "tenemos que escuchar escuchar a la ciudadanía, acompañar y poner todos los recursos del Estado para que la normalidad vuelva cuanto antes".

Lo que también es infrecuente es que el presidente del Gobierno se ponga al frente de las ruedas de prensa tras el Consejo de Ministros. Sólo hace en momentos extraordinarios y, pese a no adelantar el cónclave gubernamental, ya es la segunda consecutiva que decide Sánchez asumir la comunicación de los Reales Decretos.

Otro Real Decreto

En esa línea, Sánchez ha anunciado que el Consejo de Ministros adelantado al lunes, ya que este martes estará en la cumbre del Clima en Bakú, ha dado luz verde a un nuevo Real Decreto-Ley con 110 medidas adicionales, por otros 3.765 millones de euros, que se une a los 10.609 millones aprobados hace una semana.

Entre las nuevas medidas está el anticipo inmediato del 50% de estas ayudas a todos los ciudadanos que las soliciten sin que tengan que esperar a la tramitación de su expediente. Además, se refuerza el ERTE de fuerza mayor para aplicarlos a todas las empresas y trabajadores que, aunque no están localizadas en los municipios afectados, pero han visto su actividad severamente dañada por la tragedia. El Gobierno también destinará 200 millones de ayudas directas a las explotaciones agrarias que hayan sufrido daños y otro tanto en créditos y ayudas a ganaderos.

Sánchez ha asegurado que tras el primer paquete de ayuda ya se están centrando en la segunda fase de reconstrucción y ha augurado un tercero de "relanzamiento" para "modernizar las infraestructuras al cambio climático y hacerlas resilientes en el futuro".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal