
La oposición democrática de Cuba ha pedido a España que lidere un movimiento en la Unión Europea que decida pasar del apoyo verbal y anímico a la democracia en este país —al igual que en Venezuela— a las acciones concretas para conseguir la liberación de estos países de los totalitarismos socialistas. Estas acciones pasarían, según la fundadora de Cuba Decide, Rosa María Payá, por la eliminación de ayudas europeas al régimen cubano.
"La Unión Europea tiene un acuerdo de dialogo político con el régimen político cubano mediante por el que envía millones de euros, es curioso que mientras Europa combate al invasor ruso —por medio de ayuda militar a la Guerra de Ucrania—, aún mantega el apoyo a sus socios", ha explicado Payá después de señalar a Rusia y a Cuba como socios directos tras argumentar que hay tropas cubanas combatiendo en en el frente ruso.
De esta forma se ha postulado la representante de la oposición democrática de Cuba en el acto La sombra de Cuba es alargada, que ha tenido lugar en el Senado —a propuesta del Grupo Parlamentario Popular— y al que han asistido represaliados del régimen cubano y del régimen venezolano, presidido por Nicolás Maduro.
En este marco, Payá ha pedido al Gobierno presidido por Pedro Sánchez que lidere un cambio de paradigma y de acción en toda la Unión Europea con respecto a Cuba y Venezuela. Así, ha reclamado a los países de la UE que eliminen todo tipo de financiación y concesión de índole política a Cuba hasta la liberación de los "más de 1.000 presos políticos" que siguen encarcelados, según ha dicho, y hasta que se garantice la libertad y los derechos democráticos de los cubanos por medio de un plebiscito con garantías electorales. "España está llamada a ser el líder en este proceso, esperamos que la comunidad internacional acompañe a quien tiene que acompañar", ha dicho refiriéndose al pueblo cubano y pidiendo dejar de lado los intereses diplomáticos.
Falta de solidaridad internacional
Asimismo, la oposición cubana pide ser reconocida como interlocutor válido en toda relación con el Gobierno de Cuba; que la UE imponga sanciones financieras y económicas al régimen cubano; denunciar internacionalmente los "abusos graves" a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad que están sufriendo los cubanos; e implementar un política solidaria con la sociedad civil cubana reconociendo a la misma como interlocutor e invitándola a participar en diversos foros internacionales.
En este sentido, Payá ha señalado la "falta de solidaridad" que ha sufrido el pueblo cubano por parte de la sociedad internacional, que habría permitido crímenes como el de su padre, opositor asesinado en 2012. "Las palabras se tienen que traducir en acciones que vayan a apoyar el cambio democrático en cuba y que apoyen al presidente legítimo de Venezuela", ha expresado en referencia a Edmundo González. "Ya tendríamos un cambio de Estado en Venezuela si occidente estuviera haciendo lo que tiene que hacer", ha apostillado la opositora cubana.
Estos crímenes cometidos por el régimen cubano han sido ejemplificados con el testimonio de Angélica Garrido, que, según ha relatado, pasó 63 días en una "celda minúscula" en la que, legalmente, una prisionera sólo puede estar diez días. Durante su estancia en prisión, Garrido —que fue apresada junto a su hermana, la poeta María Cristina Garrido— recibió torturas y fue "víctima de envenenamiento". Algo sobre lo que nadie en la comunidad internacional se pronunció a su juicio pese a las distintas denuncias que llevó a cabo su familia. "Necesitamos acción porque mientras el hombre piensa, siguen muriendo presos políticos en Cuba", ha sentenciado tras preguntarse "dónde está la ayuda" que los cubanos y venezolanos necesitan.
Ejército cubano en Ucrania
En la misma línea, tanto la oposición cubana como el analista político ucraniano Oleksandr Slyvchuk han denunciado la participación de soldados cubanos en las filas del ejército ruso en su invasión a Ucrania. Así, han explicado que tanto soldados como jóvenes cubanos —a los que no se les ha informado correctamente sobre su destino y su desempeño en el mismo— están siendo "carne de cañón" para el presidente ruso, Vladimir Putin.
Del mismo modo se han expresado los diferentes comparecientes, entre los que ha destacado el experto en injerencias extranjeras del régimen cubano Nicolás de Pedro; el escritor Alejandro Peña; y el director del diario venezolano El Independiente, Miguel Henrique Otero, en unas jornadas que han retratado a Cuba como el "cerebro" de Venezuela y han pedido a la comunidad interna




