
El ministro de Presidencia, Justicia y Relación con las Cortes, Félix Bolaños, ha abierto la veda este miércoles en el Congreso al acusar a la diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo de difundir un bulo hace 20 años relacionado con los atentados de Atocha del 11 de marzo de 2004. "En la Wikipedia cuando se hable de bulo tendría que aparecer una foto, que sería la foto de Cayetana Álvarez de Toledo", ha apuntado el dirigente socialista.
"Un bulo (término empleado en España) u hoax (anglicismo ampliamente extendido por Hispanoamérica) es una falsedad articulada de manera deliberada para que sea percibida como verdad, con un fin específico. El anglicismo se popularizó en español al referirse a engaños masivos por medios electrónicos, especialmente Internet. También comparte significado con otro popular anglicismo: fake", es la definición utilizada por la página oficial de Wikipedia para la palabra bulo.
Una definición que Cayetana Álvarez de Toledo ha asimilado a Bolaños señalándolo como "bulócrata reincidente" y desmintiendo que ella estuviese en "la sala de máquinas" –como la ha acusado Bolaños-- de los supuestos bulos que el PP habría lanzado, según el dirigente socialista, tras los atentados de Atocha ya que la ahora diputada del PP se unió a las filas de Génova en 2006, "dos años y medio después" de los atentados.
Bolaños y Feijóo
El comentario de Bolaños ha desatado una guerra en la página web de Wikipedia. Un usuario ha comenzado respondiendo a Bolaños cambiando la imagen de portada de la definición de bulo a la del dirigente socialista. "El bulo personificado, representado por su máximo exponente: Félix Bolaños", se leía en el pie de foto.
En este marco, un usuario ha vuelto a cambar la imagen de la página por un primer plano del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo –que no ha sido vinculado al debate entre Bolaños y Álvarez de Toledo en ningún momento— con el mismo pie de foto, esta vez referido a Feijóo.

Esta batalla en la página web se ha saldado con la eliminación de la fotografía, dejando sólo la definición de bulo y las diferentes entradas que estaban vinculadas, pero evitando cualquier nexo con los dirigentes políticos españoles.

