La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha acreditado que la Fiscalía General del Estado de Álvaro García Ortiz filtró a la prensa la investigación abierta al novio de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.
El Tribunal Supremo investiga al fiscal general del Estado y a la fiscal jefe provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, por la filtración contra Alberto González Amador. El Supremo pretende acreditar que el Ministerio Público filtró correos electrónicos a los medios de comunicación.
Un informe de la UCO de 57 páginas, al que ha tenido acceso Libertad Digital, asegura ya que la Fiscalía General del Estado filtró a la prensa la investigación abierta al novio de Ayuso, es decir, la primera noticia que salió en los medios de comunicación sobre el caso. El citado informe alcanza las siguientes conclusiones tras analizar la información incautada a la fiscal jefe provincial de Madrid.
El día 8.3.2024, la Fiscal Jefe Provincial, Pilar Rodríguez, a requerimiento de la Fiscalía General del Estado, a través del Teniente Fiscal de la Secretaría Técnica, Diego Villafañe, habría remitido toda la documentación relacionada con la denuncia a Alberto González Amador. Que, de esta documentación remitida, existe una primera filtración a la prensa el día 12,3.2024, a las 06:01 h. en eldiario.es supuestamente realizada por la Fiscalía General del Estado. Esta afirmación está sustentada en:
1. Las conversaciones mantenidas entre la Fiscal Jefe Provincial, Pilar Rodríguez, con la Fiscal de Sala Jefe de la Secretaría Técnica de la FGE, Ana Isabel García León, y con el Teniente Fiscal de la Secretaría Técnica de la FGE, Diego Villafañe, en las que se habla explícitamente de que la filtración es realizada por parte de la Fiscalía General del Estado.
2. La publicación en la noticia de extractos de la denuncia de Fiscalía contra Alberto González Amador y del informe de Hacienda que contiene ésta, así como de datos concretos como la cantidad que presuntamente se ha defraudado.
3. La publicación en prensa de esa denuncia se produce antes incluso de que el denunciado (Alberto González Amador) la haya recibido, pues la difusión de la noticia es de las 6:01 h. del 12.3.2024 y el correo en el que el Fiscal de Delitos Económicos remite la denuncia al abogado de la defensa es de ese día, pero a las 09:23 h. Que esta filtración desvela que existe una investigación por un presunto delito fiscal contra Alberto González Amador.
Que a las 21:29 horas del 13.3.2024, con la publicación en el diario El Mundo, que incluye un correo entre la Fiscalía y la defensa de Alberto González Amador, de 12.3.2024, el Fiscal General del Estado comienza a impartir órdenes para recabar los correos mantenidos entre el abogado de la defensa y la Fiscalía.
Que el correo de fecha 2.2.2024 que se filtra a la prensa y cuya publicación es objeto de investigación, junto a los otros mantenidos entre el fiscal de Delitos Económicos, Julián Salto, y el abogado de Alberto González Amador, se envían a la Fiscal Jefe Provincial y a la Fiscal Superior, en 2 correos a las 21:52 h. y 21:54 h., respectivamente. Estos 2 correos del Fiscal de Delitos Económicos, Julián Salto, se reenvían, por parte de la Fiscal Jefe Provincial, Pilar Rodríguez, al Fiscal General del Estado en otros dos correos a las 21:59 h y las 22:01 h., respectivamente, incluyendo el primero de ellos el correo antedicho del 2.2.2024.
A las 23:51 horas, la cadena SER publica la información sobre el correo del día 2.2.2024 entre el abogado de Alberto González Amador y la Fiscalía. En esta noticia, no solo se hace alusión a dicha comunicación, sino que, además, se indica que «la Fiscalía de Madrid prepara un comunicado al respecto que será publicado en las próximas horas», como así se está produciendo y, finalmente, se publica. Es decir, de la información que se desprende de esta secuencia, parece razonable afirmar lo siguiente respecto a la filtración del correo de 2.2.2024.

