Menú
Comisión de Investigación del caso Koldo

Por qué comparece este martes María Jesús Montero en el Senado para dar explicaciones sobre el caso Koldo

Víctor de Aldama declaró la pasada semana que pagó 25.000 euros a su jefe de Gabinete.

Víctor de Aldama declaró la pasada semana que pagó 25.000 euros a su jefe de Gabinete.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda | Europa Press

La Comisión de Investigación del caso Koldo en el Senado decidió la semana pasada que abordaría en la presente las comparecencias de tres ministros del Gobierno presidido por Pedro Sánchez para ofrecer explicaciones sobre su supuesta vinculación con el caso Koldo. Así, el martes pasado, la comisión de la Cámara Alta –en la que el PP tiene mayoría absoluta— llamó a declarar a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, este mismo martes; mientras que hizo lo propio para este jueves con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el titular de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

Aunque la declaración de Montero estaba prevista para que la titular de Hacienda explicase ciertos ceses dentro de su Ministerio que se dieron al inicio del estallido del caso Koldo, el tema principal de la misma será la acusación que el conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, lanzó el jueves de la semana pasada hacia el jefe de Gabinete de la ministra.

En concreto, el presidente del Zamora C.F. señaló al director de Gabinete de Montero, Carlos Moreno, de haber recibido de sus manos un sobre con una comisión ilegal de 25.000 euros. Por ello, se prevé que la bancadapopular’ centre sus preguntas en el sobre que, presuntamente y según la versión de Aldama, habría aceptado Moreno; si este era para él o si la titular de Hacienda se encontraba implicada.

De hecho, según Aldama, el empresario habría pedido un "favor" al jefe de Gabinete de la vicepresidenta primera del Ejecutivo que consistiría en recibir un aplazamiento de un embargo para una de sus empresas. A esta petición, Moreno habría respondido que antes de ponerlo en marcha tenía que hablar con su "jefa", que sería la dirigente socialista.

Finalmente, la situación se habría desbloqueado para la empresa de Aldama, que habría conseguido el aplazamiento por medio de la gestión de Koldo García –que habría contactado con Moreno— y la aprobación final de la "gestión" por parte de Montero. Por ello, Aldama habría pagado un sobre de 25.000 euros al jefe de Gabinete cuando, "al mes o a los dos meses", Koldo le habría dicho que tendría que "tener un detalle" con Moreno, a lo que este habría respondido que no tenía problema alguno.

Los ceses de Montero

Además de la comisión ilegal que supuestamente habría recibido su jefe de Gabinete, Montero tendrá que ofrecer explicaciones sobre los ceses y nombramientos que se produjeron en su cartera en febrero de este mismo año, cuando estalló el caso Koldo.

Según informaron los populares en un comunicado, Montero tendrá que explicar "por qué cesó a los autores del informe que destapó" la trama apuntando hacia el rescate de Air Europa –perteneciente a Globalia y "qué pasó con el IVA de los contratos" de compra de mascarillas durante la pandemia del Covid-19.

En este marco, tanto el Secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, como el inspector de Hacienda que destapó el caso Koldo, Raúl Burillo –que ya comparecieron en el Senado—, desmintieron que los ceses fueran en relación al estallido del caso. Así, justificaron los cambios en Hacienda alegando que eran nombramientos pendientes desde el inicio de legislatura.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal