Menú

Las conversaciones entre Aldama y Koldo confirman sus negocios con dos comunidades socialistas más: Aragón y La Rioja

"Volvemos mañana solo para el tema líneas aéreas, suspendemos todo lo de La Rioja y Aragón", dijo Koldo García-Izaguirre a Víctor de Aldama.

"Volvemos mañana solo para el tema líneas aéreas, suspendemos todo lo de La Rioja y Aragón", dijo Koldo García-Izaguirre a Víctor de Aldama.
Víctor de Aldama acusado como "nexo corruptor" del 'caso Koldo'. | EFE

Los negocios presuntamente corruptos de la trama del PSOE-Koldo-Ábalos se les mezclaban. Y en los chats dejaron constancia de que las prioridades —el rescate de Air Europa— exigieron dejar de lado focos de negocio. Pero, al hacerlo, confirmaron la existencia de esos focos de obtención de dinero. Y dos comunidades autónomas surgieron en esos chats de la trama como áreas donde también se operaba: Aragón y La Rioja en etapa de mando del PSOE en esos territorios.
"Volvemos mañana solo para el tema líneas aéreas, suspendemos todo lo de La Rioja y Aragón", dijo Koldo García-Izaguirre a Víctor de Aldama —el contacto de Begoña Gómez— el 22 de julio de 2020.

La frase es representativa de la cantidad de focos abiertos por la trama, lo que es inexplicable sin un mando superior al de Ábalos, que era ministro de Transportes. Y es que ya se sabe que la trama operaba en Baleares, Canarias, La Rioja y Aragón, de forma expresa. Pero han aparecido negocios derivados o colaterales en la Comunidad Valenciana, todos los territorios en época en la que eran comandados por el PSOE.

Ministerios implicados en la trama Koldo-Ábalos

En cuanto a Ministerios, el número de departamentos implicados empieza a ser incalculable: el Ministerio de Interior aparece vinculado en las investigaciones sobre las compras de mascarillas, en los chivatazos a la trama, en las entradas de gente de Nicolás Maduro por Barajas y en el conocimiento pleno de la llegada de Delcy Rodríguez; Sanidad por las compras de mascarillas, Economía por el rescate a Globalia estudiado y preparado antes incluso de que se hubiese solicitado por Air Europa; Hacienda por el mismo rescate y los chivatazos; Industria por la licencia de Villafuel —la otra trama de Aldama que le ha llevado ya a la cárcel de Soto del Real—; Transición Ecológica por la misma licencia de hidrocarburos; Transportes básicamente por todo, y hasta la misma Presidencia del Gobierno porque fue el nº1 —Pedro Sánchez— quien autorizó personalmente la llegada de Delcy Rodríguez.

Por todo ello, la trama demuestra que contaba con un respaldo pleno que le permitía entrar básicamente donde quisiera: comunidades, ministerios, organismos y negocios, con tal de que la puerta y la llave fuese socialista.

Lo cierto es que la trama de Víctor de Aldama nació en agosto de 2018, según la UCO. En ese momento ya estaba montado el núcleo de Aldama, Koldo García Izaguirre y José Luis Ábalos. Pero 2019 fue llamativo por una cosa en concreto: el permanente acercamiento de esa trama, en concreto de Aldama, a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.

Ese año se creó Wakalua, que se gastó un millón de euros en el Africa Center de Begoña Gómez; ese año amparó la OMT a Begoña Gómez en todo tipo de actos internacionales, negocios y viajes con mandatarios, justo tras recibir esa misma OMT la promesa de Sánchez de una sede gratis por 75 años en pleno centro de Madrid más 24,4 millones de euros en reformas a su gusto; y ese año se dieron cita todos en la decisiva reunión de la OMT en San Petersbugo, donde Begoña Gómez, Aldama y el CEO de Globalia, Javier Hidalgo, se reunieron justo antes del nacimiento de todos los grandes negocios ahora investigados.

Aldama como "nexo-corruptor"

La UCO considera a Aldama el "nexo corruptor". Pero la gran pregunta es de quién. ¿De Ábalos, que ya estaba en la trama desde agosto de 2018? ¿O de alguien más? La UCO sospecha ahora que Aldama se acercó a Begoña Gómez para eliminar obstáculos en sus negocios.

Hay que recordar otra cuestión. Koldo García Izaguirre identificó al autor del chivatazo a su trama como el director de la Guardia Civil — en ese cargo hasta hace un mes y ahora premiado en Washington—, Leonardo Marcos. El chivatazo pretendía evitar que la acción judicial cazara a la trama. Pero Koldo entró mucho antes en contacto con el comandante de la Guardia Civil Ruben Villalba —detenido e investigado—. Koldo presentó a Villalba a Aldama y el informe de la UCO cita el primer contacto acreditado entre el guardia civil y Aldama el 20 de septiembre de 2019. Este comandante se convirtió, de hecho, en confidente estrella de Víctor de Aldama, contacto de la mujer del presidente del Gobierno en las citas con Globalia, justo antes y después de diseñarse el mecanismo de recate a ese mismo grupo empresarial.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal