Menú

Vox mantiene su momento dulce en las encuestas y la caída del PSOE sigue dándole una gran mayoría a la derecha

El partido de Abascal sigue siendo el que mejor resultado tiene tras el desastre de la DANA, mientras el PP y el PSOE caen de forma muy similar.

El partido de Abascal sigue siendo el que mejor resultado tiene tras el desastre de la DANA, mientras el PP y el PSOE caen de forma muy similar.
Archivo

El PP ganaría las elecciones, mantiene su distancia con el PSOE y la derecha lograría una mayoría muy amplia en el Parlamento según dos encuestas publicadas en las últimas horas que dibujan unas tendencias muy similares.

La de Sondaxe para La Voz de Galicia es algo menos optimista para el PP, al que sitúa en el 32,6% de intención de voto, 1,3 puntos menos de los que tenía en el anterior sondeo que, eso sí, es de hace seis meses: se publicó a mediados de junio. Los populares se mantienen, eso sí, en diputados: incluso ganarían uno para llegar a 142.

La razón principal para esa resistencia de los de Feijóo es que el PSOE también cae y lo hace de forma muy similar: se deja un punto para quedarse en el 28,2% y pasa de los 120 escaños que tenía en junio a 117 ahora. Los de Sánchez ya habrían perdido tres puntos respecto a las elecciones de julio de 2023.

Pero el principal beneficiado de este sondeo es, una vez más, Vox, que gana un punto y medio, un poco más de lo que pierde el PP, y se coloca en el 14,3%, con lo que tendría 44 diputados. Los de Abascal mejorarían en dos puntos y once escaños su resultado electoral. Con este dato, la mayoría de la derecha para una hipotética investidura sería más que holgada: tendrían 186 escaños.

Sumar, por su parte, obtiene un resultado algo mejor al que le dan otras encuestas, pero aun así pierde tres décimas respecto a junio. Los de Yolanda Díaz se quedarían en el 7,9% y sólo tendrían 14 escaños, la mitad de los que tienen ahora. Mientras, Podemos gana cuatro décimas y ya estaría en el 4%, pero sólo tendría dos escaños.

Por bloques, PP y Vox estarían en el 46,9% del voto, un punto y medio más que en las elecciones, mientras que los tres partidos de la extrema izquierda –PSOE, Sumar y Podemos– se quedaría casi siete puntos por detrás, en el 40.1%, después de haber perdido justo cuatro puntos desde las el resultado de julio de 2023.

Más optimismo en Vozpópuli

Todavía más optimista para la derecha es el sondeo de Hamalgama Métrica que ha publicado este lunes Vozpópuli y según la cual el PP estaría en el 34,9%, sólo cuatro décimas menos que en el sondeo de noviembre. Los populares tendían, eso sí, tres escaños menos que en la anterior encuesta, pero aun así estarían en 151.

El PSOE tendría la misma caída que los populares: cuatro décimas para quedarse en el 28,1%, una caída que les hace perder un diputado respecto a hace un mes, pues sólo tendrían 117, tres menos de los que tienen ahora, después de la salida de Ábalos al Grupo Mixto.

Vox sigue subiendo, si bien lo hace con algo menos de fuerza que en el mes anterior: si entonces había ganado algo más de un punto ahora mejora en siete décimas para llegar al 13,2%. Los de Abascal lograrían cuatro diputados más y ya estarían en 40. Su suma con el PP se mantendría idéntica a la encuesta de noviembre en 191 escaños, una mayoría pluscuamperfecta.

Por su parte Sumar se mantendría estable pero en la UCI: tendría el mismo porcentaje e idénticos escaños que el hace cuatro semanas, pero ambas cifras son un desastre absoluto: un 5,8% y 9 diputados. Además, Podemos está más cerca que en otros sondeos: en el 4,2% y con cuatro escaños.

Según estos datos el descalabro de la izquierda desde las elecciones sería aún más pronunciado: Podemos, Sumar y el PSOE sólo tendrían un 38,1%, seis puntos menos que en las elecciones. Mientras PP y Vox se van al 48,1%, un porcentaje aún más apabullante si sumamos el 1,8% que tendría Se Acabó la Fiesta, que lo llevaría a sólo una décima del 50%.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal