
Los partidos de la oposición han hecho su balance del año atizando contra el Gobierno de Pedro Sánchez y lo han resumido en una palabra: corrupción. Tanto el Partido Popular como Vox han relatado los distintos escándalos que asedian al Gobierno y al Partido Socialista como el caso que investiga a la mujer del presidente, Begoña Gómez.
El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha indicado cómo de acompañado estará el presidente del Gobierno durante estas navidades rodeado de sus allegados imputados. También ha hecho mención del borrado de los mensajes del Fiscal General del Estado imputado, Álvaro García Ortiz, que podrían recoger información sensible para la trama. En este sentido, Tellado considera una "burla" la confianza que ha demostrado nuevamente Sánchez sobre el fiscal García Ortiz durante su balance anual y le acusa de "actuar como un arma política más al servicio de los intereses de Sánchez".
Negocios de Torres
En todo caso, el balance de este año 2024 ha coincidido con la citación como testigos a representantes de Indra, Google y Telefónica, en el caso que investiga a Begoña Gómez, así como la publicación en el diario El Mundo de unas conversaciones entre el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres y Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos.
Desde Génova y Bambú coinciden en que la intervención del expresidente canario en la comisión de investigación del Senado no se sostiene a lo publicado este lunes. Entonces Torres reiteró en numerosas ocasiones que "si se demuestra algo, me iría". Ahora PP y Vox piden su cese por sus presuntos vínculos con el caso. El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha exigido que lo destituyan del cargo. "Lo único que tenía que haberse tratado en el Consejo de Ministros de hoy es el cese inmediato de Torres", ha sentenciado Fúster al tiempo que se preguntaba de forma irónica por "cómo habrá dormido el señor Torres".
Frente a un Sánchez triunfalista, que ha atacado a los partidos de la oposición por pretender "ganar con bulos lo que no ganaron en las urnas", Tellado se ha mostrado rotundo: "Pedro Sánchez es un bulo con patas".
Reunión con Puigdemont
El Partido Popular cree que Sánchez está dispuesto a reunirse con el fugado Carles Puigdemont porque va a ir a "mendigar apoyos" y "subastar el Estado y el programa electoral del PSOE". Los populares hacen una clara distinción entre las cesiones de Sánchez como la ley de Amnistía y los acuerdos que el PP alcanza con Junts "desde España y para España" poniendo como ejemplo la rebaja fiscal.
De esta forma los populares confían en continuar anotándose tantos en 2025 mientras Sánchez suma derrotas parlamentarias haciendo hincapié en los Presupuestos Generales del Estado.
Moción de censura
En todo caso las relaciones entre PP y Vox continúan siendo tensas. Los de Santiago Abascal siguen atacando a su socio natural acusándole de no ser una "oposición real", mientras le piden que lideren una moción de censura porque "la ilusión y la esperanza es lo último que se pierde". De esta forma, los de Santiago Abascal se desentienden recordando que ellos ya presentaron dos que no tuvieron el respaldo necesario.
Un escenario que, por el momento no contemplan los populares que se han mostrado convencidos de liderar una alternativa seria y responsable frente a un Ejecutivo que solo está preocupado por "resistir y agarrarse a sus puestos".

