
El PP ganaría las elecciones de celebrarse en este momento, según la encuesta de NC Report que publica este lunes La Razón, y lo haría con una sólida ventaja sobre el PSOE que se mantiene estable respecto al anterior sondeo de la firma hace un mes: los populares tienen una intención de voto del 35,1% después de perder cuatro décimas en las últimas semanas, mientras que los socialistas se dejan exactamente el mismo reportaje para quedarse en el 28%.
Con estos resultados el partido que lidera Pedro Sánchez tendría entre 115 y 117 diputados, es decir, prácticamente los mismos que hace un mes pero hasta ocho menos de los que logró en las elecciones de 2023. Los de Feijóo, por su parte, tienen una horquilla que va de 150 a 152 escaños, también uno menos que hace un mes, pero hasta 15 más de los que tienen ahora.
Además, el PP podría aspirar a formar gobierno de lograr el apoyo de Vox, un partido que sigue al alza: gana cuatro décimas respecto a hace un mes, está ya rozando el 14% y tendría de 40 a 42 diputados. Es decir, el hipotético pacto de investidura entre los de Feijóo y los de Abascal sumaría un mínimo de 190 diputados y podría llegar a 194.
Un dato importante para calibrar el resultado de Vox es que en la encuesta de NC Report publicada en agosto su intención de voto era cinco puntos menor y se quedaba en 23 o 24 diputados. Sin duda alguna es el partido que más se ha beneficiado después de la DANA en Valencia, que mientras tanto ha castigado de forma similar a PP y PSOE pero algo más a los socialistas, que pierden 7 décimas desde agosto.
En el lado opuesto del espectro político Sumar sigue en la UCI demoscópica: se queda con sólo el 5,3% de intención de voto, es decir, una décima menos que hace un mes y sólo tendría 7 u 8 diputados, los mismos que hace un mes, eso sí, pero hasta 20 menos de los que tiene ahora.
Los problemas para Yolanda Díaz no se limitan a su propio desplome: mientras su línea es claramente descendente la de sus rivales de Podemos es ascendente y el partido liderado por Ione Belarra e Irene Montero sube tres décimas, se queda a sólo ocho de Sumar y tendría 4 o 5 diputados.

