Menú

Sánchez convierte la Moncloa y Ferraz en una cantera para garantizarse un partido con barones leales

El líder del PSOE busca durante este 2025 asaltar las federaciones con hasta cinco ministros.

El líder del PSOE busca durante este 2025 asaltar las federaciones con hasta cinco ministros.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Europa Press

El día clave es el 7 de enero. Después de Reyes, se abrirá el proceso para la presentación de candidaturas a la secretaría general del PSOE andaluz. En esos días se sabrá si la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, decide dar el paso. Desde hace tiempo, los socialistas andaluces han soñado con la vicepresidenta primera como cabeza de cartel. Ya ocurrió durante las últimas elecciones, cuando la idea rondó tanto en Sevilla como en Ferraz, pero Montero no quiso enfrentarse a Juanma Moreno Bonilla y prefirió quedarse en Madrid.

La cuestión ahora es si la vicepresidenta optará por liderar el PSOE andaluz, aunque, como reconoce el sevillano y miembro de la Ejecutiva, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Montero es solo uno de los nombres dentro de la "panoplia" de personas "con capacidad" para liderar a unos socialistas que, desde 2019, atraviesan una larga travesía en el desierto tras perder la Junta de Andalucía. Esta crisis se agravó aún más al no ganar ni una sola capital de provincia en los comicios municipales de 2023.

El plan B en caso de que Montero no se presente es el diputado jienense Juanfran Serrano. Pase lo que pase, este joven, mano derecha de Santos Cerdán, está destinado a jugar un papel relevante en el futuro del socialismo andaluz. Ya sea como líder provisional, esperando que Montero se convierta en la cabeza de cartel en las autonómicas, como candidato en caso de que la ministra no dé el paso, o incluso como mano derecha de la vicepresidenta, que cada vez tiene más poder.

La mano derecha de Santos Cerdán se prepara para intentar liderar el PSOE andaluz - Libertad Digital

Alegría frente a un joven de solo 32 años

Pedro Sánchez ha convertido la Moncloa en una cantera para fortalecer un PSOE más sanchista que nunca. Si todos sus planes se cumplen, 2025 podría ser el año en que logre que casi todos los secretarios generales de las comunidades autónomas estén a su favor, con la excepción de Emiliano García-Page. Todo parece indicar que los candidatos que Sánchez ha designado para ser los futuros barones del PSOE están ganando terreno. Un ejemplo de ello es lo sucedido en Valencia, donde se apartó a los críticos para que Diana Morant, ministra de Ciencia, se convirtiera en la líder del PSPV.

El único dolor de cabeza de Sánchez ha sido Aragón. Se intentó promover una candidatura unitaria en torno a la ministra de Educación, Pilar Alegría, debilitando al lambanismo. Aunque la estrategia no fue un éxito rotundo, tampoco fracasó por completo. Se logró crear dudas y desconfianzas entre los afines a Javier Lambán, uno de los barones más críticos con Sánchez.

Finalmente, el candidato que en Ferraz temían, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, optó por no presentarse. Tampoco lo hizo la portavoz en las Cortes, Mayte Pérez, debilitada por proceder de Teruel frente a las poderosas de Zaragoza.

El candidato sorpresa del lambanismo ha sido su joven secretario de Organización, Darío Villagrasa. Con solo 32 años, este alcalde de Bujaraloz se enfrentará a la candidata respaldada por Ferraz, quien por el momento cuenta con el apoyo cerrado de las agrupaciones de Huesca. Ahora, en la dirección federal esperan que, en unas primarias, también cuente con el respaldo de los militantes.

Castilla y León, cercando a Tudanca

Donde también están tratando de conseguir una candidatura de unidad que evite las primarias es en Castilla y León. Ferraz ha apostado por el alcalde de Soria, Carlos Martínez, que cuenta con una gran reputación dentro de los socialistas castellanos pero el aval del entorno del secretario de organización, Santos Cerdán, a su candidatura no hace más que entorpecerle ante los críticos que no quieren un candidato tutelado.

Para tratar de romper la unidad dentro de los afines al actual líder, Luis Tudanca, también están tentando a la portavoz del PSOE, Esther Peña, lo cual explicaría que haya sido renovada al frente de la portavocía de la Ejecutiva cuando le daban por desahuciada. Hasta ahora, Peña siempre se ha mantenido leal a Tudanca.

Además, se da por segura la continuidad de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, al frente del PSIB. También, pese a los señalamientos de Aldama, el ministro Ángel Víctor Torres seguirá como líder del PSOE Canario y el ministro de Transición Digital, Óscar López, ya es el nuevo líder del PSOE-M. O lo que es lo mismo: hasta cinco ministros podrían ser líderes de federaciones del PSOE.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal