Menú

La Ley para la Justicia de Bolaños colapsará los Juzgados de Violencia de Género y perjudicará a las víctimas

El PP registra una Proposición de Ley para intentar revertir esta situación que el Gobierno acordó con Podemos para lograr su apoyo.

El PP registra una Proposición de Ley para intentar revertir esta situación que el Gobierno acordó con Podemos para lograr su apoyo.
La vicepresidenta primera María Jesús Montero, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el diputado Santos Cerdán, a la salida del Pleno del Congreso. | LD/Agencias

El PP ha registrado en el Congreso una Proposición de Ley para revertir lo que califica como "nefastas consecuencias" de la Ley de eficiencia del servicio público de la Justicia, ya que perjudicará a las mujeres víctimas de violencia de género. La norma, que Félix Bolaños logró salvar in extremis en el anterior período de sesiones en una votación agónica, establece que los Juzgados de Violencia de Género asuman todos los casos de violencia contra la mujer.

Esto implica que la trata de mujeres, la mutilación femenina, los delitos contra la libertad sexual, el matrimonio forzoso o el impago de pensiones, pasarán ahora a ser juzgados en estos tribunales especializados, lo que supone una mayor carga de trabajo, pero sin que se hayan incrementado los recursos humanos o materiales para poder abordarlo.

El punto recogido en la norma que perjudicará a las víctimas fue una cesión del Gobierno de Pedro Sánchez a Podemos para lograr su apoyo, y poder salvar los muebles en un Pleno en el Ejecutivo iba a sufrir una estrepitosa derrota parlamentaria, otra más, a manos de sus socios. Y es que Junts y PNV tumbaron, junto al PP y Vox, el impuesto a las energéticas que exigen los de Ione Belarra para negociar los PGE, de ahí la urgencia del Ejecutivo por salvar al menos alguno de los decretos que se votaban.

El PP denuncia que "en su desesperación por ocultar su debilidad y ganar alguna votación en el Parlamento, el Gobierno se ha plegado a una exigencia de Podemos" que "supondrá un colapso de los juzgados y una pérdida de derechos de las víctimas de violencia de género, lo que puede desincentivar la interposición de denuncias". Por ello, piden "altura de miras" a Sánchez y que "abandone la soberbia y el cálculo político", y atienda a los expertos y la propuesta del PP.

Los antecedentes del Sí es Sí o la Ley Trans

"El Gobierno de Sánchez que se autodefine como feminista no ha hecho más que socavar y utilizar de forma torticera las políticas de Igualdad", denuncian desde el el partido de Feijóo, recordando "la chapuza de la Ley del Sólo sí es sí, que ha provocado la excarcelación a más de 1.200 agresores sexuales, o la Ley Trans, que también está desprotegiendo a las víctimas que ven cómo sus agresores se cambian el sexo en el registro de manera fraudulenta para eludir la ley.

El PP recuerda, también, que el Ejecutivo de Sánchez ya utilizó la Ley de Paridad para arrebatar al Senado el poder de veto al techo de gasto y se vio obligado a cesar a la directora del Instituto de la Mujer por haber obtenido 64 contratos con Ayuntamientos del PSOE por valor de 250.000 euros. Todo ello en la misma semana en la que exportavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, ha sido citado a declarar ante el juez como imputado tras una denuncia contra él por agresión sexual.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal