
El "Consell de la República", la entidad creada por Puigdemont a modo de Generalidad paralela en el "exilio", atraviesa una crisis agónica. Entre el 8 y el 12 de febrero se celebran las elecciones para elegir un nuevo presidente tras la reunión de Puigdemont al asumir la presidencia formal de Junts. Su mano derecha en la entidad, Toni Comín, opta al cargo al que también aspira el abogado Jordi Domingo.
La convocatoria está marcada por las acusaciones contra Toni Comín de haber utilizado fondos de la entidad para gastos personales (vacaciones con Lluís Llach, alojamientos, un coche de alquiler...) y por el descrédito de una organización convertida en escaparate de rarezas independentistas.
Comín sostiene que el auditor ha rectificado a instancia suya, que los gastos supuestamente injustificados están amparados por el convenio de la entidad relativo al dinero del "Consell" a disposición de los "exiliados" y su uso. Se queja del "daño reputacional" causado a su persona y exige disculpas.
En ese contexto, José Miguel Arenas, el excantante de nombre artístico Valtònyc, ha explotado otra carga de profundidad sobre la reputación de Comín, quien para más inri no puede tomar posesión de su escaño como eurodiputado de Junts en sustitución de Puigdemont hasta que no jure la Constitución en Madrid.
En un mensaje en la red social X y tras advertir que Comín opta al cargo de presidente del "Consell de la República", ha escrito: "He vivido siete años con él y, si la experiencia puede servir de ayuda, recomiendo alejarlo de cualquier organización".
Los antecedentes de Valtònyc...
Valtònyc huyó de España tras ser condenado en un proceso por delitos de odio, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y encontró acomodo en Bélgica entre el grupo de fugados del golpe de Estado separatista. Siempre ha tenido palabras de agradecimiento hacia el exconsejero de Cultura Lluís Puig, a quien debe el haberse formado en informática en Bélgica, y hacia Puigdemont, pero nunca se había pronunciado sobre Comín.
Su mensaje no acaba con la prescripción de alejar a Comín de cualquier tipo de congregación. "Lo que ha salido en los medios de comunicación sólo es la punta del iceberg. Algunos podrían denunciarlo, pero en este país las responsabilidades sólo se piden de puertas afuera", señala el joven mallorquín.
La última vez que Valtònyc apareció en las redes fue con una hilarante anécdota sobre la relación de Puigdemont con el dinero de bolsillo. "Era una puta rata", dijo entre risas.
Y los de Comín
Los antecedentes de Comín no le son de gran ayuda. Militó en el ala maragallista del PSC ("Ciutadans pel Canvi"), pasó por ERC, que le nombró consejero de Sanidad en el gobierno golpista de Puigdemont y Junqueras, y tras acompañar a Puigdemont a Bruselas se pasó a Junts.
Sin embargo, cualquier pronóstico sobre el resultado de las elecciones en el "Consell" es un atrevimiento en una "indepesfera" que votó a favor de Lluís Llach en la declinante Assemblea Nacional Catalana (ANC).

