
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, borró "hasta en dos ocasiones" su teléfono móvil el pasado 16 de octubre, justo cuando conocía su imputación por revelación de secretos tras la filtración contra el novio de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.
Igualmente la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha localizado conversaciones del fiscal general con su predecesora en el cargo, Dolores Delgado, horas antes de la filtración de los correos electrónicos contra el novio de Ayuso.
Pero la UCO quiere saber algo más: cuál fue el motivo de que en los momentos más delicados por ese filtrado de datos secretos, García Ortiz mantuviera reiteradas llamadas y conversaciones con un departamento de Hacienda, adscrito a la subsecretaria del departamento de María Jesús Montero. Y hay que recordar que Montero es vicepresidenta del Gobierno y, además, la cabeza final del departamento del que salió la primera filtración: la de los datos fiscales del novio de la presidenta madrileña.
El mismo 12 de marzo
Dos de las comunicaciones con Hacienda se produjeron el 12 de marzo de 2024, a las 10:19 y a las 11:45 de la mañana. El 12 fue el día de la principal filtración sobre la información fiscal de Alberto González Amador, el novio de la presidenta madrileña. El teléfono de Hacienda usado, como refleja el informe de la UCO, era "propiedad de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación, que es un órgano directivo del Ministerio de Hacienda, adscrito a la Subsecretaría. El usuario del mismo no ha podido ser identificado", añade la Guardia Civil.
El día 13 de marzo a las 17:12 Álvaro García Ortiz intenta contactar con otro teléfono del mismo departamento. Era un teléfono distinto, pero el área de Hacienda era la misma. En esta ocasión no consiguió hablar con su destinatario. A las 20:55 del mismo día 13 vuelve a contactar con ese departamento de Hacienda y sí mantiene una conversación. Y a las 21:39 una vez más. Y a las 21:57 de nuevo. Y a las 22:09. Y el día 14 de marzo, más de lo mismo: a las 9:44.
Hay que recordar que la propia María Jesús Montero fue cazada dando información del novio de Díaz Ayuso que aún no había sido publicada por nadie en prensa.
Como ha publicado ya Libertad Digital, el informe de la UCO también constata que García Ortiz ha eliminado "recientemente" la cuenta de su correo electrónico personal de Gmail. De hecho, los agentes apuntan que la recuperación de datos de interés en copias de seguridad almacenadas en el servicio de almacenamiento Google Drive "no ha sido posible debido a la eliminación deliberada de la cuenta de Google asociada a este servicio. Por su parte, Google comunica a la UCO que "quizá" se pueda recuperar el contenido la cuenta eliminada".
La UCO, además, pone el foco en las llamadas que se intercambiaron García Ortiz y el teniente fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (FGE), Diego Villafañe, también imputado, entre el 11 y el 12 de marzo. Villafañe fue quien requirió a la Fiscalía de Madrid toda la documentación referida a las pesquisas contra Alberto González Amador, el novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el 8 de marzo. La UCO concluyó que, como la FGE ya tenía ese material en esa fecha, la filtración de la noticia de que se investigaba al empresario por delitos fiscales -que se publicó a las 6:00 horas del 12 de marzo-, tuvo que partir de la FGE.



