
Las reuniones en Globalia y el Gobierno antes de ser ni siquiera solicitado oficialmente el rescate por Air Europa; las visitas de Begoña Gómez a Globalia para verse con Javier Hidalgo justo en esas mismas fechas; el secretismo del Gobierno con los datos del rescate; la visita de San Petersburgo en la que coincidieron la mujer del presidente, Víctor de Aldama, Leticia Lauffer y el CEO de Globalia (Javier Hidalgo). Todo ha llevado a la investigación a sospechar de una cuestión: del papel de Begoña Gómez como interlocutora ante Moncloa en el diseño del rescate de Air Europa.
Los datos, informaciones o testimonios de Víctor de Aldama también pueden ayudar a esclarecer este punto. Y es que las alianzas cruzadas entre filiales de Globalia (Wakalua), la OMT que venía de recibir una sede gratis de manos de Pedro Sánchez, Juan Carlos Barrabés (que impulsó los másteres de la mujer del presidente, la propia Wakalua y sus relaciones con la OMT, todo ello, más nuevas informaciones han llevado a la UCO a sospechar de que Begoña Gómez llevará a cabo una función de interlocución entre Moncloa y Globalia de cara al rescate de Air Europa.
Hay que recordar que el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ya incluyó en su exposición razonada al Supremo el papel de Pedro Sánchez en el rescate millonario de Air Europa. El magistrado, de hecho, subrayó la importancia de las distintas reuniones celebradas el 16 de julio por el "nº1" (Sánchez), Nadia Calviño, Ábalos, Begoña Gómez, Víctor de Aldama y Javier Hidalgo. Todas ellas sobre el rescate sin que el rescate se hubiese solicitado oficialmente.
Los mensajes
Los mensajes de ese mismo día 16 de julio se encuentran ya en el sumario. E incluso hay una llamada de Pedro Sánchez producida al día siguiente -y de la que Aldama conoce el contenido porque fue desvelado por José Luis Ábalos- que puede esclarecer básicamente todo lo ocurrido. Y es que el 17 de julio el nº1 se puso en contacto con Ábalos para hablar del citado rescate. Es decir, que el nº1 explicó o debatió el rescate directamente con Ábalos y ese debate fue trasladado a Aldama. Aldama, por supuesto, guarda información de todo ello.
"Al día siguiente, Aldama, desde su dispositivo en conversación de la aplicación WhatsApp, escribió a Hidalgo [Javier Hidalgo, CEO del grupo Globalia matriz de Air Europa] que KOLDO le había informado del estado de situación de este asunto señalando "Me dice K que ya le ha llamado el 1". "En cuanto sepa te digo ha servido la llamada". Se trata de la transcripción literal, que alude al nº1 -Sánchez-, a una llamada y a la eficacia de las negociaciones para lograr el rescate para Air Europa. Todo ello sin que se hubiera, ni siquiera, solicitado oficialmente la ayuda. "De lo anterior se deduce que el presidente del Gobierno se habría puesto en contacto con Ábalos, pero este último todavía no le habría comentado nada a Koldo", recogió el juez en su escrito razonado al Supremo.
Las nuevas sospechas
Ahora la UCO amplía sus sospechas. Y es que teme que la permanente presencia de la mujer de Sánchez en la órbita de Wakalula —filial de Globalia—, de la OMT —aliada de Globalia y de Begoña Gómez— y del propio Javier Hidalgo en los momentos clave del rescate responda a una labor de interlocución o conexión camuflada entre Moncloa y la empresa rescatada.
Y esa tesis se refuerza con la triple reunión celebrada el 16 de julio de aquel 2020, según la UCO. Una entre Aldama, Ábalos e Hidalgo. Otra entre Ábalos, Calviño y Sánchez. Y otra entre Hidalgo y Begoña Gómez.
Hay que recordar que el informe de la UCO del caso Koldo recoge una conversación muy esclarecedora sobre el poder de Víctor de Aldama en la negociación del rescate de Air Europa. La fecha de los mensajes es el 8 de agosto de 2020. El rescate no fue aprobado oficialmente hasta el 3 de noviembre de ese mismo año. Para colmo, ese día 8 de agosto ni siquiera estaba solicitado formalmente el plan de reflotamiento público.
Es más, el 10 de agosto se solicitó la ayuda, pero se hizo a nombre de todo el grupo, de Globalia, y el 18 de agosto, la compañía rectificó y decidió pedir el rescate exclusivamente a nombre de Air Europa.
Pues bien, pese a que, por lo tanto, el 8 de agosto nadie debía saber nada, en esa fecha Víctor de Aldama, contacto de Begoña Gómez con la misma Globalia, le escribió a Javier Hidalgo (CEO del grupo empresarial) el siguiente mensaje: "A ver cuándo reconoces que hay cosas que se hacen bien, imbécil, que mira que te cuesta".
Y ese mismo día se filtró a la prensa la noticia siguiente: "El Gobierno ultima el rescate de Air Europa", todo ello con el acompañamiento de que el Ministerio de Transportes consideraba "estratégica" esta empresa por su "importante papel en el hub de Madrid", a la vista de "la gran cantidad de rutas que mantiene con Latinoamérica".
Hay que recordar que, por el camino, Venezuela la había declarado también estratégica tras la mediación de José Luis Rodríguez Zapatero. La nota filtrada señalaba igualmente que "la aerolínea de Globalia ya ha empezado a compartir con la Sociedad Estatal de Participaciones (SEPI) el detalle de su situación económica y financiera para acelerar el cierre de la ayuda que necesita".