Menú

Aldama denuncia más negocios en México con apoyo del Gobierno de Sánchez: la línea verde del Tren Maya

El propio Víctor de Aldama afirma sin matices que el viaje fue comunicado al presidente del Gobierno.

El propio Víctor de Aldama afirma sin matices que el viaje fue comunicado al presidente del Gobierno.
Víctor de Aldama | Europa Press

Aldama parece estar dispuesto a seguir aportando información de la mega trama del PSOE a medida que Sánchez niega su mera existencia. La última entrega incluye el desglose de negocios adicionales en México con conocimiento y participación directa del propio Aldama y de empresas públicas como Ineco. El proyecto en cuestión fue la línea verde del Tren Maya.

Aldama ha entregado información ante el Tribunal Supremo de nuevos negocios en relación con el Gobierno de España. "Es importante destacar que este viaje [realizado a Oaxaca el 4 de febrero, al día siguiente del encuentro con Pedro Sánchez (F. 54, Informe UCO no. 197/2022] tenía por objeto, entre otros negocios, la línea verde del tren maya y la posibilidad de que licitaran empresas españolas". Allí apareció otro cargo público más: "Acompañó al viaje la entonces presidenta de INECO doña Carmen Librero, que como veremos realizó otros viajes con don Víctor de Aldama. En el Informe anual de INECO de 2019 se informa ya del objetivo de "focalizar su presencia internacional maximizando la colaboración con el Grupo MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana)", explica Aldama.

Además, el líder de la trama señala que "en la página web de INECO se publicitaba que "Nuestra compañía (Ineco e Inecomex) llevará a cabo, junto a Renfe y la alemana DB Engineering & Consulting, las labores de operador en la sombra del Tren Maya mexicano. Con el proyecto del Tren Maya, INECO entra a formar parte de las empresas con servicios conocidos como operador en la sombra, cada vez más demandados por las autoridades de operación ferroviaria del mundo, y se posicionan de cara a otras oportunidades similares como la operación del Tren de Alta Velocidad de California o el operador sombra de Rail Báltica. Esta adjudicación refuerza y potencia la presencia de INECO en los cinco continentes. Periodo de ejecución 2020-2023". Y esa gestión contó con Aldama, según ha afirmado él en sede judicial.

INECO empieza a ser un clásico en la historia de la trama. Hay que recordar que la acompañante de José Luis Ábalos, Jesica, fue colocada en la misma INECO y que esta es una empresa pública dependiente del Ministerio de Transporte que lideraba el mismo Ábalos. Jésica era la chica que cobraba 1.500 euros por cada presencia con Ábalos y que disfrutó de un piso pagado por la trama en la Plaza de España mientras que fue la novia del exministro, como él la definió. Y justo esa empresa, INECO, es la que aparece reseñada por la propia trama Koldo como una de las que entró en los "concursos a dedo" conseguidos, tal y como refleja el sumario judicial.

Pero toda aquella labor en México tuvo que ser controlada por el Ministerio de Exteriores e informada, obviamente, al propio presidente del Gobierno, como ocurre con toda actuación pública en el extranjero. Más allá del mero hecho de que Aldama afirma sin matices que el viaje fue comunicado al presidente del Gobierno.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Alta Rentabilidad