Aitor Esteban se despide del Congreso tras 20 años y muchas frases penosas: "Mariano, menos leña y más grano..."
De decir que Rivera tenía una "banda de mariachis" a rechazar la investidura de Feijóo tragando con la amnistía: "Si amnistía o Feijóo, amnistía".
El hasta este miércoles portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso, Aitor Esteban, ha sido despedido por la Cámara Baja entre aplausos y ovaciones tras 21 años de ejercicio en el Parlamento, que deja para ser el presidente de su partido, lo que lo obligará a trasladarse al País Vasco. Un tiempo que le ha servido para dejar varias frases penosas que quedarán en los diarios de sesiones de la sede de la soberanía española.
Tanto es así, que el nacionalista vasco ostenta el premio compartido junto con el expresidente popular Mariano Rajoy de protagonizar una de las intervenciones más conocidas del Parlamento. Fue en octubre de 2016 cuando, en su intervención durante una sesión de control al Gobierno, parafraseó el refrán ‘si bien me quieres, Juan, tus obras me lo dirán’.
"Si bien me quieres, Mariano, da menos leña y más grano", dijo el portavoz peneuvista haciendo referencia al por entonces presidente del PP, que le respondió siguiendo la gracia: "Si quieres grano, Aitor, te dejaré mi tractor", afirmó Rajoy en su respuesta parlamentaria dejando uno de los momentos que más sonados de la historia política reciente de nuestro país.
La banda de mariachis
En otra ocasión, Esteban apuntó contra el expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aunque su tiro salió desviado. Este hizo un repaso exacto de lo que calificó como "el plan Sánchez" durante la sesión de investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, de julio de 2019 acusándolo de querer perpetuarse en el poder y hacerlo con "su banda". Una expresión que Esteban utilizó para intentar ridiculizarlo.
"La banda que dice el señor Rivera y sí, claro, es que a mí también me pasa, porque cada vez que lo veo también me lo imagino en una banda, pero en una banda de mariachis: dando siempre la nota desde la tribuna y la serenata desde el escaño", le espetó Esteban al líder naranja. Cabe recordar que esa intervención de Rivera se ha recordado en múltiples ocasiones durante los últimos años por la exactitud de aquello que presagiaba.
Dos amigos van al monte
En el marco de la misma investidura, el dirigente peneuvista quiso comenzar su intervención con un chiste con el que, según él, podría ejemplificar la situación que se vivía en aquel, ya lejano, 2019. "Viene al caso para describir lo que ha pasado desde el día de las elecciones o para describir lo que está pasando ahora mismo", comenzó su intervención antes de contar la chanza.
"Dos amigos van al monte a buscar setas, cada uno con su cesta, y, en estas, uno llama la atención de su compañero y le dice ‘oye ven aquí’. Entonces, el otro se acerca y observa que lo que ha recogido su amigo tan eufóricamente es un Rólex carísimo y, todo indignado, le dice ‘pero, oye, ¿a qué estamos?, a Rolex o a setas"; contó desde la tribuna. Una historieta que, según él, servía para ejemplificar que "hay que estar en lo que estar" que, para él, era "buscar un acuerdo" para la investidura.
"Algún día diré lo que me ofrecieron"
En otra sesión de investidura, esta vez en la de noviembre de 2023 en la que se presentaba de nuevo el actual presidente del Gobierno, Esteban volvió a marcar el ojo público al dejar al descubierto la negociación fallida entre PNV y PP para investir a Alberto Núñez Feijóo, que había sido el candidato más votado en los comicios generales de julio de ese mismo año.
"Algún día, igual, iba a contar lo que nos llegaron a ofrecer hace un par de meses", dijo el portavoz del PNV en la Cámara Baja afianzando su relación con los socialistas y dejando en evidencia a la bancada popular. Ese "algún día" quedó en agua de borraja, ya que no habían pasado ni dos horas cuando su formación filtró que el PP le había ofrecido el Ministerio de Industria.
Volviendo al tractor
Fue en esa misma intervención en la que Esteban volvió a sacar a relucir el tractor que años antes le había catapultado a la fama de la mano de Rajoy. "A ver si diciéndoselo como lo hacía con Mariano consigo que lo entienda: Alberto, tu tractor tiene gripado el motor por usar aceite Vox", le dijo para apostillar su rechazo a un Gobierno que incluyese al partido de Santiago Abascal.
En la misma línea, se desmarcó el peneuvista de Feijóo cuando apoyó la investidura de Sánchez tragando con medidas que en absoluto tenían que ver con su formación y que, siguiendo los principios teóricos, no debería haber apoyado. "Si hay que elegir entre Feijóo y amnistía, amnistía", aseguró tragando con la medida de gracia realizada ad hoc para los dirigentes políticos catalanes que lideraron el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2018.
Así, después de 21 años en el Congreso y tras asumir la portavocía de su Grupo Parlamentario en 2012, se ha despedido Aitor Esteban de la Cámara Baja; siendo aplaudido por el Ejecutivo y sus socios y entre halagos del presidente del Gobierno. "El Congreso pierde uno de sus más brillantes oradores", ha espetado Sánchez.
Lo más popular
-
Choque entre la DGT y guardias civiles por la baliza V16 y los triángulos -
Woody Allen, para desesperación de la izquierda: "Madrid es una ciudad que siempre me ha encantado" -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
Bronca monumental en la Asamblea y acusaciones de "violencia política": "Verles enfadados me pone" -
Maduro en jaque: el Pollo Carvajal tira de la manta ante Trump y detalla las prácticas criminales del chavismo
Ver los comentarios Ocultar los comentarios