
La misma empresa a la que Ábalos dio 17,5 millones en obras de AENA y ADIF recibió 6,5 en Canarias y con el Gobierno de Ángel Víctor Torres. Además, la entrega de la adjudicación se hizo gracias a la valoración subjetiva y pese a que la oferta había sido la peor en precio. El nombre de la constructora es Levantina. Su responsable se llama José Ruz y tiene que testificar este jueves ante el juez por el caso Koldo-PSOE. Y logró una obra de 6,5 millones adjudicados por una consejería bajo mando de la presidencia regional de Torres.
Pero esa obra puede tener más historia. Y así lo cree la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. El 9 de febrero de 2022 se alojaron en un mismo hotel dos personas. Esa fecha es importante porque es justo tres días antes de que se publicara el concurso para la sede de la Agencia Tributaria Canaria, justo la obra que ganó Levantina en Canarias.
La UCO ya alertó en su momento al juez de este: la cercanía enorme entre una fecha y otra. El viaje se produjo el 9 de febrero de 2022. Las personas desplazadas, José Ruz —el empresario— y Koldo García Izaguirre —el asesor para todo de José Luis Ábalos, cuidador de los avales de las primarias de Pedro Sánchez, controlador de lujo de la visita de Delcy Rodríguez a España y hombre clave en la trama y su sistema de presunto blanqueo de dinero con destino a República Dominicana—.
Licitación de la obra
El hotel de alojamiento de ambos fue el EXE Las Palmas. Y la UCO dejó constancia de ello desde el primer momento: "Es cierto que se desconocen los motivos del viaje al archipiélago canario", pero tres días más tarde la Agencia Tributaria Canaria publicó el anuncio de licitación de la obra de "reforma interior y acondicionamiento del Edificio Royal para albergar la delegación en Las Palmas de Gran Canaria", dotada con un presupuesto de 6.545.000 euros. La obra fue para la empresa del visitante.
Hay que recordar que la cercanía de Ruz a los hombres de la trama está igualmente acreditada por la UCO debido a los encuentros mantenidos por Koldo García Izaguirre y el constructor Ruz en marisquería La Chalana, en Madrid, el mismo lugar en el que también fue visto Koldo con Ábalos.
Levantina hizo la peor oferta económica
La polémica adjudicación fue de la Consejería de Hacienda, dependiente del Gobierno de Ángel Víctor Torres. Levantina hizo la peor oferta económica, pero eso no fue un problema porque los puntos de valoración subjetiva dispararon sus opciones hasta quedarse con la obra de la delegación de la Agencia Tributaria Canaria.
El "resumen de los criterios de adjudicación basados en juicios de valor" de la obra en cuestión, tal y como prueba el documento al que ha tenido acceso Libertad Digital, muestran a Levantina en cabeza en los dos criterios que quedaban dentro de esa escala subjetiva. El primero era el de "memoria descriptiva y de trabajo". Allí obtuvo 25,25 puntos, la mayor nota de los ocho aspirantes.
El siguiente punto de valoración subjetiva fue el del "plan de control de calidad". Allí, Levantina también se convirtió en la constructora mejor valorada con 2,36 puntos. Y, gracias a esas notas en los aspectos con "juicio de valor", el resultado final fue el de que Levantina se hizo con la obra. Y eso, pese a que en el criterio del precio —"propuesta económica"— fue la peor: 54,24 puntos frente a varias notas de 60 ó 59 puntos. Pero la parte subjetiva lo solventó.


