Menú

Junts da un paso más en el control del mar y fronteras y reclama ya más cupos de pesca para "la flota catalana"

Junts ya negocia con Sánchez también las condiciones y espacios de pesca como si tuvieran aguas territoriales. Es decir, como si fueran un país.

Junts ya negocia con Sánchez también las condiciones y espacios de pesca como si tuvieran aguas territoriales. Es decir, como si fueran un país.
unts da un paso más en el control del mar y fronteras y reclama ya más cupos de pesca para "la flota catalana" | EFE

Junts da por hecho que Pedro Sánchez está dispuesto a dar todo lo que le pidan. Y ha hecho, en sólo unos días, una extensión de la cesión del control de las fronteras y la inmigración para empezar a regular hasta los planes de pesca de lo que ya denomina como su flota sin ni siquiera gobernar, en teoría, Cataluña.

Los diputados de Junts en el Parlament han mantenido ya una reunión con la Cofradía de Pescadores de Tarragona. Se trata del inicio de una serie de actuaciones para abordar la situación que atraviesa el "sector pesquero catalán". El objetivo: alterar los planes pesqueros y conseguir mejores condiciones en el bar para los barcos de la "flota catalana".

"La reunión ha servido para constatar que la flota pesquera catalana en el Puerto de Tarragona se ha visto reducida a la mitad en los últimos 20 años, lo que evidencia la necesidad de un cambio en la regulación y gestión del sector", señalan desde Junts. En esta línea, la diputada de Junts, Irene Negre, ha reclamado ya "derogar el Plan Plurianual de Pesca vigente para replantear uno nuevo, pactado con el sector, y una redistribución justa de los días y horas de pesca para evitar el agravio comparativo que sufren nuestros pescadores".

¿Y eso que significa? Pues que ya negocian también las condiciones y espacios de pesca como si tuvieran aguas territoriales. Es decir, como si fueran un país.

"Reducción de días de pesca"

"Ante la preocupación de los pescadores tarraconenses por la reducción tanto de los días de pesca y las cuotas", la diputada Negre, defiende que "el Parlament de Catalunya no puede permanecer impasible ante una reducción del 79% de los días de pesca. Este recorte hará inviable la actividad y supondrá la pérdida de cientos de puestos de trabajo directos e indirectos".

Y Junts, de hecho, ha exigido ya al Gobierno que se reviertan estas limitaciones y que se planteen alternativas basadas en un diálogo real con el sector. Por eso, a instancias de Junts, el Parlament de Catalunya ya aprobó el 30 de enero que "el Gobierno de la Generalitat exija al del Estado que cualquier decisión europea en materia pesquera cuente con la validación de las cofradías catalanas, así como que se revisen las limitaciones de forma objetiva, considerando la singularidad del litoral catalán".

Desde Junts señalan que "mientras los pescadores tarraconenses son sitiados por el Gobierno español sin suficiente apoyo de la Generalitat, los objetivos inminentes del Gobierno de Argelia en materia de pesca son 10 veces superiores a las 16.445 toneladas catalanas de 2023". Y también Marruecos ha aumentado las capturas del ámbito pesquero de 920.000 a 1.580.000 toneladas en 20 años, según la FAO. Por ello, añaden desde Junts, "si queremos proteger el Mediterráneo, debe hacerse con una estrategia equilibrada entendiéndola en su conjunto, sin dar ventajas a los estados del litoral norteafricano".

"Estos datos verificados por el organismo internacional confirman las denuncias de las cofradías catalanas sobre unos intereses macroeconómicos europeos, para priorizar contratos millonarios con terceros países e importaciones que iban a hundir a nuestro mercado", señalan desde Junts. Asimismo, desde el partido separatista exigen que el Gobierno de la Generalidad catalana destine un 10% de los ingresos del impuesto de energía nuclear a ayudas para la renovación y adaptación de la flota pesquera, y otro 10% en el sector forestal".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal